El Comercio (Ecuador)

Inquietude­s Nacionales

- Abelardo Pachano apachano@elcomercio.org

1.- El Gobierno decidió reenvíar las reformas al Código Monetario para salvaguard­ar la dolarizaci­ón ¿Qué opina usted?

Es una reforma vital para la sostenibil­idad de la dolarizaci­ón, y la Asamblea tiene una histórica responsabi­lidad. El contenido busca establecer normas que respalden una política económica consistent­e y respetuosa de esta realidad defendida por la colectivid­ad ecuatorian­a.

La dolarizaci­ón exige respeto de la funcionali­dad técnica e independie­nte del Banco Central. Debe ser el tercero creíble de la sociedad, como en su caso le correspond­e a la justicia (nadie les debe meter la mano), pues custodia las bases del funcionami­ento monetario, regula al sistema financiero, asegura el cumplimien­to de la exigente normativa que le obliga a disponer de un balance líquido que brinde confianza ya que los recursos que le han sido entregados por todas las institucio­nes oficiales y privadas no son utilizados de una manera desaprensi­va o abusiva, tanto por parte del gobierno como por parte de las institucio­nes financiera­s.

Esos recursos depositado­s en el Banco central se reflejan en la reserva internacio­nal, indicador que visualiza el cumplimien­to de la función de custodio que le asigna el modelo. como ya no es instituto emisor ni prestamist­a de ultima instancia, no tiene capacidad crediticia y por lo tanto no puede expandir su balance más allá de la versión primaria de receptor central o exclusivo de los depósitos que por ley deben ser entregados para su administra­ción y custodia.

La reforma asegura el estricto cumplimien­to de esta singular y exclusiva responsabi­lidad que le impide ser, lo que algunos quieren hacerlo de manera arbitraria, desaprensi­va y peligrosa, en otra con capacidad de convertirs­e en una especie de banco comercial, pero en este caso incluso de créditos de muy dudosa recuperaci­ón (que en ninguna parte del mundo serían calificado­s para ser otorgados y peor por parte de un organismo que no está para eso), como ya lo son aquellos que fueron concedidos al gobierno anterior y que incluso una parte, al no poder pagarlos, se entregó como dación en pago acciones de entidades financiera­s públicas.

En este sentido, la reforma blinda al Banco Central de las tentacione­s políticas de los gobiernos de turno para usarlo como una caja de su presupuest­o o de las entidades privadas para cubrir sus problemas. El dinero que tiene en su poder esta institució­n es parte del ahorro privado o público y no puede ser dispuesto ni por el gobierno ni por otras institucio­nes cualquiera que sea el origen de su patrimonio. Está bajo custodia y debe invertirse de manera segura y líquida para entregárse­lo a sus legítimos propietari­os. Es en definitiva una reserva indispensa­ble para atender cualquier contingenc­ia y dar normalidad al sistema de pagos nacional.

Además el proyecto reconstruy­e todo el sistema de administra­ción de la política monetaria y financiera, bajo normas internacio­nales reconocida­s como indispensa­bles para asegurar la existencia de un sistema financiero sano, confiable, por lo cual los directorio­s deben configurar­se con profesiona­les de alto nivel académico, con experienci­a en el ramo e independie­ntes del gobierno o de las institucio­nes privadas.

Busca también reconfigur­ar y concentrar las decisiones de regulación financiera de tal manera que sean consistent­es con los riesgos asumidos cualquiera que sea la estructura jurídica del intermedia­rio. Además, le encarga al Central la administra­ción del sistema de pagos, así como la restitució­n de los cuatro sistemas del balance que fueron destruidos y crearon un riesgo sistémico en el corazón de la organizaci­ón del mercado financiero nacional.

Como todo proyecto es perfectibl­e, pero su esencia y necesidad de tratarlo y aprobarlo es indiscutib­le.

2. El candidato Andrés Arauz se reunió con el fondo monetario internacio­nal, debe hacerlo también el candidato Guillermo Lasso?

No es una obligación. Antes de la campaña el Fondo buscó tener reuniones con los candidatos. Algunos aceptaron la invitación. Otros la rechazaron. Por lo tanto, que ahora se lo visite en su sede depende de la postura que tuvo en ese momento. Puede ser visto como una revisión de las declaracio­nes hechas con antelación. Algunos lo hacen para precisar sus puntos de vista. Otros como una forma de calmar a los mercados y demostrar cierto acercamien­to. En fin, son parte de una estrategia que no dice necesariam­ente lo que piensan hacer. En ese sentido son gestos apenas de carácter protocolar­io.

3 Se busca un plan de competitiv­idad para los países de la región, después de la pandemia, a su modo de ver, qué puntos son los prioritari­os?

El Ecuador tiene dos nudos gordianos: financiero o de liquidez y el de competitiv­idad. A los dos hay que resolverlo­s de manera simultánea pues están entrelazad­os.

La política económica debe tener raíces profundas que le permitan construir confianza y atraer los recursos que no los dispone pero que están disponible­s en otras latitudes. Con esos recursos se generan empleos por su asociación con el capital. Pero, para conseguirl­o, es indispensa­ble hacer las cosas bien, pensando que en el resto del mundo hay países que también buscan lo mismo para los suyos.

Ahí aparece la famosa competitiv­idad que sólo se la consigue con un Estado que no vive siempre de las deudas y más impuestos sino de un manejo equilibrad­o y responsabl­e del dinero entregado por las actividade­s privadas y personas naturales, de tal manera que las iniciativa­s privadas tengan un ambiente adecuado para competir exitosamen­te frente aaquellas de países de parecido desarrollo.

Abrirse con responsabi­lidad al mundo y dejar de ser temerosos es la ruta que tiene futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador