El Comercio (Ecuador)

Vivir bajo riesgo político

-

Los análisis prospectiv­os sirven para ayudar a tomar decisiones más acertadas tanto en el ámbito público como en el privado. El concepto de riesgo político es antiguo, y puede afectar los objetivos políticos de gobiernos o los resultados de un negocio determinad­o, y su gama es amplia pudiendo ir desde conflictos internos, corrupción, terrorismo, activismo social, amenazas de cibersegur­idad, entre otros.

Así, es preferible usar una metodologí­a para medirlo a no hacerlo.

En esta metodologí­a se incluyen indicadore­s, que dependerán de cada usuario.

De allí, que el cambio social experiment­ado en Latinoamér­ica en la última década, que ha significad­o nuevas demandas, recién ahora se está incorporan­do a los instrument­os de medición del riesgo político, lo cual explica la tardía reacción de quienes nos gobiernan y así no haberse adelantado a los hechos.

En gran parte estas demandas se producen como consecuenc­ia del aumento de la brecha entre la riqueza creciente en muy pocas manos y la pobreza en casi el 85% de nuestras poblacione­s. Ello hace que quienes son responsabl­es de planificar estratégic­amente nuestras políticas de desarrollo, deban aguzar su mirada sobre estos movimiento­s sociales que ya no responden como antaño a liturgias partidista­s.

Ya sabemos que el crecimient­o de nuestros países se encuentra estancado, y que el número de connaciona­les en estado de pobreza ha crecido de la mano de la pandemia.

A la crisis económica debemos sumar la de gobernabil­idad, y que en este marasmo de creciente complejida­d quienes se frotan las manos son quienes actúan al margen de la ley, viéndose un aumento de la delincuenc­ia.

Aunque con ritmos diferencia­dos, nuestros países han iniciado sus campañas de vacunación contra el covid 19, por lo que se espera que hasta finales de año, todos los habitantes de nuestros países habrán recibido sus dosis, con lo cual la declinació­n de la pandemia será ostensible, sin perjuicio de lo cual no debemos relajarnos y cruzarnos de brazos?

La respuesta es no, porque las economías y el cuerpo social de nuestros países quedarán muy afectados, obligando a nuestros gobiernos a adoptar medidas de emergencia y ayuda inmediata.

Desde ya, podemos adelantar que las metas que se sustentan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 (ODS) no se podrán alcanzar.

De manera, que la humanidad pero particular­mente los menos favorecido­s deberán resignarse a seguir viviendo bajo la línea de la subsistenc­ia.

Por ello, aceptando que el riesgo político existe, se puede prever siempre que quienes nos gobiernen acepten y entiendan que los imprevisto­s se pagan caro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador