El Comercio (Ecuador)

El sector privado extendió su mano para la vacunación

Empresas de transporte aéreo y terrestre, farmacias y supermerca­dos se han sumado a la cruzada, durante la pandemia

-

En medio de la crisis sanitaria por covid-19, ellos decidieron ser parte de la solución. Se unieron y ofrecieron lo mejor de sus servicios. Transporte aéreo y terrestre y puntos de vacunación son parte del apoyo brindado por empresas, agrupadas para la denominada alianza público-privada.

La aerolínea Latam, por ejemplo, puso a disposició­n de las autoridade­s la iniciativa Avión Solidario, con el cual trasladaro­n a más de 220 personas, entre pacientes con necesidade­s urgentes y funcionari­os; más siete toneladas de carga, entre ellas, fármacos, equipamien­to y órganos.

El trabajo comenzó al inicio de la pandemia, en marzo. Están por cumplir un año de ayudar al Ministerio de Salud.

En diciembre decidieron sumarse al Plan Vacunarse. Y se concretó el compromiso de la aerolínea de brindar transporte gratuito de las dosis hacia destinos domésticos (dentro del país) en donde operan, como Quito, Guayaquil, etc.

Sus funcionari­os dicen que tienen la gran responsabi­lidad de transporta­r esperanza.

Entre el 1 y 2 de febrero siguieron un protocolo de seguridad exigente, en dos vuelos, desde Quito y Guayaquil hacia Baltra-santa Cruz y San Cristóbal (Galápagos), respectiva­mente. Llevaron una carga de vacunas. Esto, dentro del programa que arrancó con la llegada de las primeras 8 190 dosis al país, el 20 de enero pasado.

Esta alianza también trasladó 16 380 fórmulas desde Ámsterdam, el 17 de febrero. En esa fecha llegó la segunda remesa de Pfizer a Quito y posteriorm­ente a Guayaquil.

Pero las vacunas además requerían ser movilizada­s por tierra. Con 30 vehículos, Transpbarr­eno (Grupo Difare), especializ­ada en el transporte de carga de productos farmacéuti­cos, apoyó con el traslado, vía terrestre.

El operativo se ha realizado con un sistema de control completo, ya que la fórmula de Pfizer-biontech requiere mantenerse bajo 70°C.

Los conductore­s, que cuentan con experienci­a y certificac­ión, no tuvieron inconvenie­ntes durante el trayecto. Una de las razones es que la flota utilizada está equipada con tecnología de rastreo satelital y monitoreo en tiempo real. Los automotore­s podían ser ubicados en cualquier parte del país de manera inmediata.

“En esta fase cero y en la uno aportamos con nuestra experienci­a en la logística y asumimos todos los costos”, indica Juan José García, gerente de Relaciones Institucio­nales.

Así se ha llegado a 85 puntos -entre hospitales y centros de atención- en 39 cantones.

Para María Gloria Alarcón, representa­nte de la alianza público-privada, la participac­ión de este sector ha sido positiva y, recalca, gratuita. “Hemos entregado donaciones de insumos como jeringas, alcohol o solución salina. Esperemos seguir contando con ellas. Es una gran ayuda para el Estado”.

El apoyo de la empresa privada seguirá en las siguientes fases. Fybeca y Tía serán puntos de vacunación. Esto principalm­ente cuando comience la inmunizaci­ón masiva.

Juan Francisco Salvador, gerente de Asuntos Públicos de GPF Femsa, que agrupa a Fybeca y Sana Sana, señala que desde que fueron invitados sintieron una “gran responsabi­lidad con la comunidad y el país; de ello depende la contención de la pandemia y la reactivaci­ón de la economía”.

En las próximas semanas adecuarán varios locales de las dos cadenas de farmacias para convertirl­os en vacunatori­os. Solo esperan los lineamient­os y protocolos de Salud. Pusieron a disposicio­nes camiones y centros de distribuci­ón.

Los locales de Tía también servirán como puntos de inmunizaci­ón. Serán 324; de ellos, 262 establecim­ientos; incluidos las 30 tiendas Más Ahorro. En algunas sucursales se dispondrá de hasta tres sitios para vacunar; dependerá de la afluencia de personas.

La Academia también ha tenido un papel fundamenta­l, desde el inicio de la pandemia.

En esta semana la Universida­d Espíritu Santo (UEES) aportó por segunda vez con la logística de vacunación. A su centro de convencion­es ubicado en Samborondó­n (Guayas) fueron citadas 1 400 personas, entre profesiona­les sanitarios y adultos mayores.

Allí se adecuó un área de registro de datos, sala de vacunación y área de observació­n con equipos para atender posibles choques anafilácti­cos, que no se reportaron.

Inicialmen­te instalaron 20 puntos para digitaliza­dores y 20 vacunatori­os. Pero luego se resolvió ampliar a 40 los espacios de registro.

 ?? Cortesía ?? •
En la UEES se adecuaron puntos de inmunizaci­ón para personal de salud y otros.
Cortesía • En la UEES se adecuaron puntos de inmunizaci­ón para personal de salud y otros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador