El Comercio (Ecuador)

Contaminac­ión visual con escaso control

En la av. Real Audiencia los locales incumplen la normativa de publicidad

- Redacción Quito (I)

Los letreros ocupan todo el frente de la casa. Uno sobre otro hacen publicidad al restaurant­e, a la tienda y a la panadería que funcionan en el lugar. En la av. Real Audiencia, a 200 metros de la calle Leonardo Murialdo, los anuncios saturan las fachadas.

Es la calle que mayor contaminac­ión visual tiene del norte de la ciudad. Desde la Luis av. Tufiño, hasta la capitana Alfonso Yépez, (cerca de 800 metros) hay alrededor de 280 locales comerciale­s ubicados a ambos lados de la vía. Son pocas las casas que no tienen un local en la parte delantera, la gran mayoría tiene dos, tres y hasta cuatro espacios que rentan a distintos negocios.

Según la Agencia Metropolit­ana de Control (AMC), un establecim­iento que tiene una Licencia Metropolit­ana Única para el Ejercicio de Actividade­s Económicas, Luae, está autorizado a tener un solo letrero que no sobrepase el 30% de la fachada de la construcci­ón. Pero pocos lo cumplen.

Además, no todo tipo de anuncio está permitido en la ciudad. No se permiten letreros triángulo, es decir, esas estructura­s que se coloquen sobre las veredas y dificultan el paso de peatones. Tampoco está permitida la publicidad en postes ni la pintada directamen­te sobre muros o paredes.

Otra de las cosas que no se permite, son los letreros colocados sobre muros o terrazas.

Todo eso se incumple en la Real Audiencia. Una florería con letreros neón, una farmacia con publicidad colocada sobre la vereda que dificulta el paso de la gente, tiendas que forraron las paredes con anuncios, un local de venta de pollos asados con 10 letreros, tres de ellos colocados en la terraza y sobre el muro, y establecim­ientos que cubrieron el 100% de la fachada de la casa.

La normativa dice que quienes hayan colocado este tipo de publicidad sin autorizaci­ón y sin normas técnicas, serán sancionado­s con una multa del 60% de un salario por m2 o fracción, y deberá retirarla publicidad. Si el anuncio tiene entre uno y ocho metros, la multa es del 20% de un salario.

Pese al irrespeto a la normativa, en lo que va del año, la AMC no tiene sancionado­s por contaminac­ión visual. Pero ha levantado 10 actos de inicio de procesos sancionato­rios por publicidad: tres en Tumbaco, cuatro en Eugenio Espejo y tres Calderón. Generalmen­te por vallas publicitar­ias.

La concejala Analía Ledesma sostiene que la normativa que regula el tema es clara, pero hace falta más control por lo que se encuentra preparando un proyecto de resolución al respecto. La edil admite que la AMC está a cargo de demasiadas funciones por lo que propondrá que se descentral­ice ese tipo de control.

 ?? DIEGO PALLERO /EL COMERCIO ?? • Hay locales en la avenida Real Audiencia que colocan publicidad en toda la pared, cuando no está permitido.
DIEGO PALLERO /EL COMERCIO • Hay locales en la avenida Real Audiencia que colocan publicidad en toda la pared, cuando no está permitido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador