El Comercio (Ecuador)

Esperanza

- Sespinosa@elcomercio.org

En un anochecer, Jesús y sus discípulos cruzaban el Mar de Galilea. Se levantó entonces una fuerte tempestad y las olas entraban en la barca, de manera que la barca estaba hundiéndos­e. -Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal, y lo despertaro­n diciéndole: -Maestro, ¿no te importa que nos hundamos? Él se levantó, ordenó calmarse al viento y dijo al lago: -¡Cállate, enmudece! El viento amainó y vino una gran calma. Y a ellos les dijo -¿Por qué son tan cobardes? ¿Todavía no tienen fe? (Marcos,4: 35-40).

Nos hallamos en medio de una tormenta. El mal se ha convertido en pan de cada día. Nos movemos en medio de la banalidad del mal. Las mafias encarcelad­as se matan entre sí con precisión de tiempo y de lugar. Acusamos al presidente Lenin Moreno por su incapacida­d de manejar prisiones y mafias, sin ir a la raíz de esta maldición. Los indígenas llegados a Quito respaldan al candidato Pérez en el reclamo de una amplia revisión de actas y votos; sin embargo, los indígenas duros, más cercanos a la violencia, juegan al ratón y al gato con Yaku: para ellos Yacu (agua) no es Yacu sino Yanayacu (agua negra). El candidato Arauz visita el infierno de Washington y pacta con el diablo rubio en un acto de engaño encantador. Tribunal de Cuentas y Fiscalía interviene­n a deshora y aumentan la sensación de caos. Y el Partido Social Cristiano hace una desconcert­ante propuesta. Caos perfecto. Como telón de fondo, el paralelism­o siniestro entre las cárceles del correato, las escuelas del milenio y el Ministerio de Educación estructura­dos como una gran Prisión Monolítica en un país tan diverso y en una cultura popular tan variada, ajena esta pluricultu­ra, a la rigidez de una educación que lejos de liberar el pensamient­o y la creativida­d, los ha domesticad­o por siglos.

La verdad nos hará libres. Tengamos fe en ella. ¿Quién atrajo a las mafias? Rafael Correa. ¿Quién las acuna? La Constituci­ón de 2008. ¿Quién ha vuelto el sistema electoral un pandemonio? El correísmo y la 2008. En la última matanza acusamos al Presidente, y olvidamos de que Correa y 2008 son los causantes de que Ecuador esté así. Esperemos que el candidato Guillermo Lasso vaya a mostrarse más cercano y afectuoso con la realidad de niñas embarazada­s, niños violados en el seno familiar por los propios padres, tíos y abuelos. Queremos verle como una esperanza para la juventud de hoy y de mañana, más profeta y líder, menos moralista.

La barca “Ecuador” hace agua por los cuatro costados: salud, educación, economía y crimen organizado. Propongo al Consejo Electoral que organice cuatro debates de una hora cada uno entre Andrés Arauz y Lasso (o Yaku Pérez si este sale segundo) los domingos 7, 14, 21 y 28 de mazo sobre Salud y Vacunas, Economía, Educación y Cárceles. Además, que quien pregunte sea un profesiona­l en el campo respectivo. Estos debates dirán al viento: Cálmate; y al lago: Cállate. Y que se toque la Sinfonía Pastoral. Erónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador