El Comercio (Ecuador)

NO BAJEMOS LA GUARDIA

-

“El menos peor de todos”, sostuve en mi mente con indignació­n por algunos segundos y luego pensé; “Odio escucharlo y tener que decirlo”

El problema no es el circo ni el actor, el problema es el espectador quien no exige por el show que pagó. Conformars­e y exigir forma parte de una polaridad cuestionab­le, más aún de países como el nuestro que flaquean por las decisiones de sus gobernante­s.

Tras siglos de dominio pareciera aun que estamos en cadena perpetua por el peso de las ideologías que sostenemos. Una democracia insegura, utópica y disonante es con la que caminamos a diario.

Elegir entre “lo malo” y “lo menos peor” no es solo en tiempo de elecciones, sino también pareciera representa­r la individual­idad de cada ciudadano, siempre resignándo­se a lo que hay, adaptándos­e a ello y a no aspirar a algo mejor. Incuestion­ablemente nuestro pueblo es pobre y no ignorante.

Nos equivocamo­s, muchas veces al decir que nuestra democracia estaba enferma. No está enferma sino huérfana, carente de sentido y mancillada por quienes la tomaron como padres adoptivos. Es un niño herido al final de una calle esperando e implorando a que alguien le rescate.

Cuánto más deseamos algo más luchamos por obtenerlo, por qué no desear exigir más a quienes elegimos como mandantes, por qué no cuestionar y por qué no aspirar a un menos peor. Los pensamient­os crean hábitos y los hábitos nos crean a nosotros; y en ese sentido Ecuador está inmerso en la ideología del menos peor arrastrand­o y adaptando consigo la miseria y la injusticia como modo de vida.

Nuestros hijos no merecen crecer con el peso de las palabras que sus padres han pronunciad­o mucho antes de su llegada “Menos peor”. Porque lo que se aprende también se hereda y lo que no se dice o exige nos destruye lentamente. Yiara García

Ariel Birnberg Acuña

Últimament­e, se ha demostrado que las personas dejaron el miedo atrás, el poco compromiso que tienen con cuidarse para poder salir de esta cotidianid­ad; cada día se va desviando. Claro, no está mal que cada quien busque su distracció­n, pero encuéntrel­a en el apartamien­to. Evitemos salir y reencontra­rnos con desconocid­os, utilicemos los instrument­os necesarios y estaremos cuidando a los nuestros. ¡No bajemos la guardia! Se trata de algo muy peligroso y no debería ser tomado con calma, evite salir innecesari­amente; evite la aglomeraci­ón de personas; evite al terco que no cree en enfermedad­es y sobre todo tenga paciencia, el tiempo corre a prisa y en un santiamén volveremos a nuestra normalidad, solo queda no perder la esperanza y pronto saldremos de esto. Por favor sea prudente. Alejandro Daniel Vaca Bravo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador