El Comercio (Ecuador)

El elector prefirió la mañana soleada y evitó la aglomeraci­ón

- Lineida Castillo (I)

Antes de las 08:00 el intenso sol calentó el ambiente en la capital azuaya. Eso favoreció para que los cuencanos sufragaran en las primeras horas.

Desde las 06:45, empezaron a llegar y formar largas filas en los exteriores de los recintos electorale­s. Algunos amigos que no se habían visto en algún tiempo aprovechar­on para saber de sus familias y otros hablaron del covid-19.

Luego de 15 minutos, los militares permitiero­n el ingreso ordenado de los votantes a los recintos. En menos de media hora, las filas extensas desapareci­eron y hubo un flujo normal de personas.

María Muñoz, de 67 años, estaba adelante de la fila de mujeres en la Unidad Educativa Nicolás Sojos, ubicada en la parroquia Yanuncay.

Ella vestía pollera, mandil, botas de caucho y doble mascarilla. A paso acelerado llegó hasta la junta 14, donde también sufragó en la primera vuelta. Se la veía apurada porque luego tenía que llegar al mercado 10 de Agosto, para vender sus hortalizas.

Según ella, madrugó porque su trabajo diario culmina después de las 17:00 y en la primera vuelta demoró casi dos horas. “Ahora está rápido. Mis hijas dicen que el certificad­o anterior ya no sirve y por eso me insistiero­n que venga a esta hora”.

En la puerta de los recintos, el personal del Consejo Nacional Electoral y militares orientaron a los votantes para que llegaran a sus respectiva­s juntas y en los exteriores, tres guardias municipale­s ponían orden para que se cumpla con el distanciam­iento físico de dos metros.

No hubo ventas ambulantes en los alrededore­s. Pero en los recintos más grandes como el Técnico Salesiano, María Auxiliador­a, Tres de Noviembre y Sagrados Corazones, algunas tiendas y viviendas cercanas se convirtier­on en puntos de venta de comida rápida y para plastifica­r documentos.

Durante el arribo de los electores se evidenció que la mayoría siguió las recomendac­iones de las medidas de biosegurid­ad, como llevar su bolígrafo y alcohol y utilizar doble mascarilla.

 ?? Lineida castillo/el comercio ?? • En la Unidad Educativa Nicolás Sojos, en la capital azuaya, se cumplió con las normas de biosegurid­ad.
Lineida castillo/el comercio • En la Unidad Educativa Nicolás Sojos, en la capital azuaya, se cumplió con las normas de biosegurid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador