El Comercio (Ecuador)

El control de aforos en los recintos mitigó riesgo de contagios

- Alexander García (I)

Una docena de personas esperaba en las puertas de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, en el centro de Portoviejo (Manabí), a media hora del cierre de la jornada electoral.

A distancia parecía una fila de votantes de última hora. Pero todos quienes estrechaba­n el paso y se aglomeraba­n tenían en la mano un pedazo de acetato: les ofrecían a los votantes plastifica­r el certificad­o de votación.

En el coliseo de la unidad las 30 juntas receptoras de voto (JRV) se disponían a menos de dos metros de distancia entre cada una. Y los cuatro miembros de las mesas se sentaron en su mayoría hombro con hombro, sin guardar distancia entre ellos, a pesar de la pandemia.

Las aglomeraci­ones se redujeron en la capital manabita, con relación a la primera vuelta, según coincidier­on miembros de JRV y veedores de los partidos políticos.

Los mayores tumultos se presentaro­n a las afueras de recintos electorale­s, ante retrasos en la instalació­n de ciertas mesas electorale­s. A las 08:00 ya estaban instaladas el 100% de mesas, según la Junta Electoral de Manabí.

Betsy Briones, una vecina del centro de Portoviejo, reportó desorganiz­ación en el recinto de la unidad educativa. En el inicio de la jornada “toda la gente estaba abarrotada afuera” mientras adentro las mesas estaban vacías.

El flujo de votantes se normalizó con el paso de las horas. En primera vuelta, para ingresar a votar a este recinto tardaron hasta por dos horas; esta vez la votación tomaba menos de 15 minutos.

Manuel Loor, presidente de la mesa 033 masculina de la Universida­d San Gregorio, indicó que una hora antes del cierre de las urnas faltaba por votar un 25% de los 350 sufragante­s. “Desde las dos de la tarde se detuvo el flujo de personas, debido al repunte de la pandemia puede haber un mayor ausentismo que en primera vuelta”, dijo.

William Alcívar, vocal de la mesa 1 de la unidad educativa Santa Mariana de Jesús, dijo que un centenar de personas de 350 sufragante­s faltaban por votar pocos minutos antes del cierre. En primera vuelta 65 personas se quedaron sin votar en esta mesa. Esta vez no hubo filas, dijo.

 ?? Alexander garcía / el comercio ?? • En la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, de Portoviejo, las mesas estaban a poca distancia.
Alexander garcía / el comercio • En la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, de Portoviejo, las mesas estaban a poca distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador