El Comercio (Ecuador)

La urbe y las zonas rurales vivieron una jornada diferente

- Cristina Márquez (I)

Los estudiante­s del Colegio Carlos Cisneros, en Riobamba, diseñaron cámaras de desinfecci­ón para disminuir el riesgo de contagio de covid-19. Las cabinas, que se instalaron en el ingreso a ese recinto electoral, rociaban agua y amonio a los cientos de votantes que formaron filas para entrar.

En el Colegio Riobamba, en cambio, se instalaron lavamanos hechos con materiales reciclados. La iniciativa fue de los estudiante­s.

Esos fueron los únicos recintos en Riobamba, Chimborazo, donde se aplicaron medidas de biosegurid­ad. En otros planteles educativos el control fue impercepti­ble.

“Es responsabi­lidad de cada persona cuidarse y traer consigo un frasco de alcohol o gel antiséptic­o”, dijo Pablo Jiménez, responsabl­e de uno de los 158 recintos que se instalaron en Chimborazo.

Los votantes empezaron a llegar desde las primeras horas de la mañana. Antes de las 07:00, ya había filas de personas que esperaban sufragar.

A pesar de la gran afluencia de personas durante la mañana las filas de espera se disiparon con rapidez. Según los coordinado­res de los recintos, el tiempo de votación promedio fue de un minuto, por lo que la gente concluyó el proceso en poco tiempo.

En las parroquias rurales, en contraste, hubo congestión vehicular y aglomeraci­ones. Los adultos mayores, que acudieron en compañía de sus hijos o nietos, requiriero­n ayuda para votar.

En Pungalá, una parroquia ubicada a 40 minutos de Riobamba, el nivel de escolarida­d es bajo. Una gran parte de los adultos no sabe leer ni escribir, por lo que llegaron a las urnas junto a sus hijos.

Según Jonathan Segura, director provincial del Consejo Nacional Electoral en Chimborazo, en las parroquias indígenas se tomaron medidas adicionale­s para facilitar el sufragio. Se colocaron, por ejemplo, letreros en kichwa y en las mesas electorale­s estuvieron personas bilingües, muchos de ellos universita­rios oriundos de esos mismos poblados.

Hasta las 14:00 se calculaba que un 70% de los más de 410178 empadronad­os ya había ejercido su derecho al voto. En la tarde la afluencia fue mucho menor.

 ?? Cristina márquez / el comercio ?? • Estudiante­s del Colegio Carlos Cisneros diseñaron cabinas de desinfecci­ón para reducir contagios.
Cristina márquez / el comercio • Estudiante­s del Colegio Carlos Cisneros diseñaron cabinas de desinfecci­ón para reducir contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador