El Comercio (Ecuador)

Elevada demanda de UCI alerta a médicos

-

En la semana que finalizó, Ecuador ya superó los 340 000 casos de covid-19. La situación actual es complicada porque las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están saturadas y hay listas de espera incluso para pacientes estables.

Con estos antecedent­es, el epidemiólo­go Mauricio Espinel proyecta que disminuirá la demanda hospitalar­ia, para subir nuevamente en las primeras semanas de mayo.

¿Por qué? El tiempo de incubación que tiene el virus. Explicó que la situación actual es el resultado de la primera vuelta electoral y del feriado de Carnaval, más la indiscipli­na ciudadana provocó la reproducci­ón de contagios. “La gente se infectó y durante 12 a 14 días transmitió el virus a otros”.

Espinel está preocupado porque en lo que queda de este mes y el siguiente se continuará sin camas disponible­s en UCI. No solo es el covid-19, señala, “porque los operados del cerebro, del corazón o los accidentad­os de tránsito también requieren este servicio, entonces si se libera una cama, enseguida se ocupará”.

En el Hospital del IESS Quito Sur, uno de los centinela para la atención de covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria, por ejemplo, la capacidad hospitalar­ia estuvo al 138% al finalizar la semana.

El sanatorio ha atendido a 86 000 pacientes con sintomatol­ogía respirator­ia durante la pandemia y hasta el viernes registró 427 personas hospitaliz­adas y 39 a la espera de una cama.

En el área pediátrica de covid-19 estuvieron 14 pacientes y en UCI 49. Una lista de espera de 83 pacientes para UCI, que fueron acomodados en cuidados intermedio­s, se reportó hasta el viernes, además de otros siete críticos en área de emergencia.

“La transmisió­n del virus continuará por al menos un año más, hay que cuidarse”, enfatizó el médico Espinel, por lo que es necesario implementa­r campañas de educomunic­ación dirigidas, sobre todo, a los jóvenes que se han relajado.

También, dice, es importante que el Gobierno negocie con nuevos desarrolla­dores de vacunas que están en curso. Y que por fin se realicen barridos con pruebas de antígenos para evitar o frenar la transmisió­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador