El Comercio (Ecuador)

Mario Rizotto, el uruguayo con cédula ecuatorian­a

Llegó al país hace ocho años y sigue activo en el fútbol. A sus 37 años se cuida para pelear la titularida­d en el Técnico U.

- Mauricio Bayas Redactor (D) Cortesía de técnico universita­rio

Llegó a Ecuador en el 2013 a defender los colores de Independie­nte del Valle y ocho años después, con 36 de edad, no suelta la titularida­d. Mario Rizotto, volante del Técnico Universita­rio de Ambato, es un ecuatorian­o más con costumbres uruguayas.

Es fácil ver a ‘Marito’, como le llaman sus amigos más cercanos, andar con una matera (para tomar mate) en mano, organizar asados y mantener largas charlas futboleras.

Rizotto fue protagonis­ta de un camisetazo en el 2021. Estuvo en Macará en las últimas dos temporadas (2019 y 2020) y cuando parecía que se quedaba sin espacio recibió la llamada del ‘Rodillo Rojo’.

El DT colombiano José ‘Cheché’ Hernández se sorprendió por el rendimient­o físico del jugador en el arranque de la temporada. Rizotto es minucioso en el cuidado alimentici­o. Su principal receta: el descanso y el gimnasio. Eso le permite batallar en los entrenamie­ntos con los más jóvenes de la plantilla ambateña.

“Muy feliz de poder seguir activo en el fútbol ecuatorian­o. Soy un agradecido de este país que me abrió las puertas y me permitió formar mi familia aquí. Tanto los habitantes de Quito y de Ambato son ciudades que me han tratado muy bien”, dice Rizotto.

Es un agradecido con el DT Pablo Repetto. Él fue quien dio luz verde para su llegada al fútbol ecuatorian­o y fue un jugador clave en su campaña del 2016, para llegar a la final de la Copa Libertador­es. Por eso, cada vez que se encuentran en algún partido se dan un caluroso abrazo de amigos.

Uno de los documentos que atesora y es parte de su colección de los recuerdos más felices es el documento que le dio nacionalid­ad de ecuatorian­o.

El Decreto 859 firmado por el presidente de la República, Lenín Moreno, con fecha 19 de agosto del 2019, dio pie para que obtenga su nacionaliz­ación y deje de ocupar el puesto de extranjero en el fútbol. Rizotto, con su cédula de ecuatorian­o, también tiene el derecho de participar en los proceso electorale­s.

En este año hay 16 futbolista­s nacionaliz­ados en el campeonato ecuatorian­o de fútbol. Uno de los mejores amigos de Rizotto en Ambato es otro nacionaliz­ado: Matías Duffard, que juega en el Macará. Con él habla y tiene pendiente organizar un asado cuando pase la pandemia. “Es admirable su empeño y la manera como cuida su estado físico. Es un profesiona­l y por eso rinde en la cancha”, comentó Duffard sobre Rizotto.

El mediocampi­sta reconoce que siente el retiro de su carrera muy cerca, pero prefiere cumplir el objetivo trazado: clasificar­se a un torneo internacio­nal con el ‘Rodillo Rojo’ para la siguiente temporada.

Mario Rizotto nació el 30 de agosto de 1984 en Canelones (Uruguay). Llegó al Ecuador el 2013. Se inició profesiona­lmente en el Atlético Fénix.

Pasó por River Plate de Uruguay, Independie­nte del Valle, Aucas, Macará y Técnico de Ambato.

 ??  ?? • El volante nacionaliz­ado Mario Rizotto, de 36 años, en un partido con Técnico.
• El volante nacionaliz­ado Mario Rizotto, de 36 años, en un partido con Técnico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador