El Comercio (Ecuador)

152 millones pagaron las empresas por la contribuci­ón única

-

Hasta el 31 de marzo pasado las empresas medianas y grandes debían cumplir con el pago de la segunda cuota de la Contribuci­ón Única y Temporal (CUT).

Según el reporte del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el primer trimestre del 2021 se recaudaron USD 152 millones por este concepto, es decir, USD 7 millones adicionale­s de lo recibido en el mismo período del año previo.

Este incremento se puede explicar por, al menos, dos factores, señaló Pablo Villegas, experto tributario.

El primero es que en marzo del año pasado ya empezó la pandemia y el confinamie­nto, por lo que hubo empresas que no alcanzaron a pagar a tiempo, en el plazo establecid­o.

Y el segundo factor es que otras compañías tuvieron la expectativ­a el año pasado de que tal vez se daría de baja la CUT y optaron por esperar.

Pero con el paso de los meses todas las empresas debieron realizar los pagos, algunas con las facilidade­s que dio la ley, señaló el experto.

En todo el 2020, el SRI recaudó 182,7 millones por este concepto. Al final de este año habría, eventualme­nte, una reducción debido a que el año pasado hubo empresas que quebraron por la pandemia.

Según informació­n de la Superinten­dencia de Compañías, Valores y Seguros, un total de 1 299 empresas fueron canceladas el año pasado.

El resto de las firmas que no quebraron tienen que pagar la misma cantidad, agregó Villegas. Pero recalcó que lo recaudado no debería variar mucho, ya que las empresas más afectadas con cierres fueron las pequeñas y las micro, que no deben pagar este tributo.

Durante el 2020, un total de 10 399 empresas cancelaron la contribuci­ón temporal, de las cuales aproximada­mente un tercio (29,88%) se consideran grandes compañías.

El pago de este año debe hacerse en medio de un escenario de caída de ventas que se arrastra desde el año pasado.

“Con la pandemia, cobrar más impuestos a las empresas está fuera de toda lógica, debería el Gobierno tomar la decisión de no cobrar este impuesto que puede llevar a la quiebra de más empresas, especialme­nte al sector turístico”, señaló Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca.

La CUT es un aporte obligatori­o para las firmas que en el 2018 tuvieron ingresos iguales o superiores a USD 1 millón, es decir, medianas y grandes.

Este aporte económico fue creado en el año 2019 con la Ley de simplifica­ción Tributaria y se debe pagar en tres cuotas anuales hasta el 2022.

 ?? Archivo / el comercio ?? • Las ventas cayeron 14,4% en el primer bimestre del año, lo cual complica la liquidez de las empresas.
Archivo / el comercio • Las ventas cayeron 14,4% en el primer bimestre del año, lo cual complica la liquidez de las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador