El Comercio (Ecuador)

Actas e informes confidenci­ales de la petrolera se trituraron

-

Las actas de las reuniones del Directorio de la exempresa pública Petroamazo­nas, memorandos y oficios reservados eran parte de los documentos que fueron destruidos, en días previos a la fusión con Petroecuad­or.

Estos archivos reposaban en un anaquel ubicado en el quinto piso del edificio Covidal, donde funcionaba la petrolera encargada de la producción hidrocarbu­rífera.

Una exfunciona­ria de esta empresa refirió que este anaquel tenía una cerradura con su respectiva llave. Adentro la informació­n estaba etiquetada, enumerada, con fecha, por años. “No era cualquier cosa. Había las actas de directorio, informes de sustento de las actas de directorio, informes confidenci­ales y otros”.

En total eran 163 archivador­es que tenían documentos desde el 2008 hasta el 2016.

La documentac­ión fue triturada por orden verbal del exgerente de Petroamazo­nas, Franklin Paredes.

Este hecho ocurrió en el período en que, bajo su administra­ción, se llevaba a cabo la instalació­n de piso flotante y modificaci­ón de unas paredes, en el piso donde funcionaba la Gerencia, 20 días antes de que concluya el proceso de fusión de las petroleras.

En un documento, que remitió Paredes al Ministro de Energía, René Ortiz, el exfunciona­rio expresó que tomó la decisión, porque su asistente le refirió que la documentac­ión estaba respaldada digitalmen­te en un USB.

Según el oficio que remitió a fines de enero pasado la asistente de Paredes a la jefatura corporativ­a de Gestión de Talento Humano, la disposició­n verbal para triturar los papeles fue dada por su jefe al conocer que la informació­n estaba digitaliza­da.

Por esto, dijo se solicitó apoyo de otros funcionari­os para eliminar la documentac­ión.

Tras advertir este hecho, Petroecuad­or notificó lo ocurrido a la Contralorí­a General del Estado, al Directorio de Petroecuad­or y a la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, Paredes en su respuesta al ministro Ortiz sugirió identifica­r la informació­n respaldada en el USB y restituirl­a. Esto, según el exgerente, se podía cumplir en un período de 30 días.

Mientras tanto, Ortiz en su oficio recordó a Paredes que la destrucció­n de documentos públicos es sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 ?? Archivo / el comercio ?? • El 7 de enero pasado se emitió el Decreto para concretar la fusión oficial entre Petroecuad­or y Petramazon­as.
Archivo / el comercio • El 7 de enero pasado se emitió el Decreto para concretar la fusión oficial entre Petroecuad­or y Petramazon­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador