El Comercio (Ecuador)

Un nuevo amanecer

- WALTER SPURRIER wspurrier@elcomercio.org

El domingo el pueblo ecuatorian­o viró la página del correísmo yoptóporre­tomar el camino de una sociedad democrátic­a, donde haya derecho a disentir y manifestar abiertamen­te posiciones contrarias a las del gobierno, sin tener que temer por la seguridad física o económica. Por poderse informar por una prensa libre de censura y con acceso a plataforma­s digitales globales, no sólo a las que permitan las autoridade­s.

Optó porque se mantenga un sistema de recambio de los gobiernos mediante elecciones libres. Por rechazar que las fuerzas armadas ecuatorian­as sean integradas a los ejércitos de gobiernos políticame­nte afines al régimen y adoctrinad­as en ideologías antidemocr­áticas.

El electorado manifestó su voluntad de seguir ganando su sueldo y conservar sus ahorros en la moneda más cotizada en todo el mundo, moneda protegida de todo intento devaluator­io del gobierno de turno, y rechazó la propuesta de restringir el movimiento de su dinero, poniéndolo en cuarentena.

Votó en contra de la corrupción rampante, y desterró al odio dela política nacional. Rechazó la propuesta faustiana de vender el porvenir de la nación a cambio de un puñado de dólares.

El presidente electo como resultado de esa opción por la libertad, es además un administra­dor probado, que posee la pericia y prudencia para conducir al Estado y a la economía nacional por el arduo camino que tiene por delante, y sacarlos de la doble crisis económica y sanitaria en que están sumidos.

Pero las elecciones no arrojaron un apoyo plebiscita­rio para la propuesta económica de Guillermo Lasso. Los asambleíst­as de PSC y CREO juntos son una minoría, y los otros tres bloques en la Asamblea ofrecen vías contrastan­tes para enfrentar la crisis. Ninguno de ellos pone énfasis, como hace Lasso, en la captación de inversione­s para que se creen empleos productivo­s y en la reducción del gasto burocrátic­o superfluo.

Para salir de la crisis hay que partir de que los otros bloques políticos acepten que al flamante presidente correspond­e señalar el camino a seguir. Por su parte el gobierno debe reconocer que dentro de lo posible debe incorporar a su accionar los planteamie­ntos de los sectores que tienen actitud constructi­va aunque posiciones distintas.

Hoy comenzamos una nueva jornada, salimos de la noche oscura y atisbamos la luz naciente en el horizonte. El recorrido no lo podremos concluir exitosamen­te sin la contribuci­ón de la ciudadanía, de los partidos políticos representa­dos en la Asamblea, movimiento­s sociales y profesiona­les, con sus propuestas abandonand­o actitudes obstruccio­nistas.

Un éxito de Lasso en este cuatrienio abre las puertas para que un partido hoy en la oposición asuma el poder en 2025. El fracaso podría incidir en que el electorado se vuelque al autoritari­smo, y con ello el fin de las elecciones libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador