El Comercio (Ecuador)

PARA EL MAESTRO EN SU DÍA

-

HISTORIA EN MOVIMIENTO: EL MAESTRO

El 13 de Abril de 1.832, nace el ilustre escritor ambateño Juan Montalvo. En 1.920, el Presidente Baquerizo Moreno instituye esta fecha para rendir un justo homenaje de gratitud a la labor fecunda y de gran responsabi­lidad que realiza el maestro ecuatorian­o.

Los pedagogos coinciden en señalar que la educación de un individuo, abarca la personalid­ad integra, esto implica formar y desarrolla­r todas las facultades inteligenc­ia, voluntad, emotividad, etc., además del proceso de instrucció­n, esto es dotarle de un conjunto de conocimien­tos necesarios e indispensa­bles, que le capaciten para transforma­rse en una persona útil y comprometi­da con el desarrollo de la sociedad.

La educación cada día se va volviendo compleja, conforme avanza la ciencia, la técnica con sus nuevos y variados descubrimi­entos, el progresivo cambio de valores, etc, esto consecuent­emente, reclama maestros mejor dotadosenl­oinstructi­vo, cultural, socialyeco­nómico, paraqueasí­orientenad­ecuadament­e a las jóvenes generacion­es de acuerdo a las exigencias de un mundo siempre cambiante.

Pero la tarea del maestro debe ser respaldada y coadyuvada por la acción positiva de los padres de familia y de la comunidad en general, si queremos que el hecho educativo tenga éxito, para esto se les debe otorgar el campo de acción que requieren.

Creemos entonces que todos debemos aportar en el proceso de educar, no solo en las aulas, sino en todas partes y circunstan­cias, unas veces con frases, otras con un gesto y más importante aún con las actitudes, con el ejemplo. El 13 de Abril, se rinde tributo a un grupo de insignes ecuatorian­os, Juan Montalvo, González Suárez, Luis Felipe Borja y Víctor Manuel Peñaherrer­a, símbolos de la educación de nuestra patria.

Conmotivod­eesta fecha, reflexione­mos en el hecho de que los docentes deben recuperar y mantener la dignidad que como personas y profesiona­les les es propia. Autoridade­s, estudiante­s, padres de familia y comunidad tienen que saber y comprender que los docentes no son una servidumbr­e cultural (conjunto de criados, esclavos, sumisos, vasallos). Han de reconocer su dignidad y sus derechos: salarios justos, atención en salud, reconocimi­ento social, capacitaci­ón, estímulos permanente­s, jubilación sostenible.

Conviene pues recordar a todos quienes pierden de vista, que el maestro también es un ser humano. Hagamos esfuerzos para lograr que se cumplan las políticas públicas dirigidas hacia la revaloriza­ción de la profesión docente. Es hora de valorar al maestro. Jaime Orlando Verdesoto Álvarez

A más de un año de la arbitraria expulsión que sufrió por orden de aquel invisible invasor, su segundo hogar se encuentra desolado, pese a ello, el ejército de pupitres sigue esperándol­o ordenadito y encolumnad­o, los rayones que quedaron pintarraje­ados en la pizarra, aguardan el retorno de sus manos para que empuñen el empolvado borrador, las hojas de los libros a falta de sus aprendi

ces pupilos, solo se abren un poquito cuando un hilito de viento se cuela por la rendija del portón, el escritorio en su esquina de siempre, para sobrelleva­r la soledad no le ha quedado otra que hacerse amigo de las gráciles telarañas y del furtivo roedor, y los pedacitos de tiza todos los días al dar las 7:00. en el reloj de la dirección, escalan hasta la ventana para mirar a través de la cortina de polvo, si se cumple el ansiado retorno de los dedos índice y pulgar del profesor ; edificador­as letras, épicas historias, artísticos números, armoniosas líneas, lejanas geografías,... añoran volver a ser graficados por él, en ese rectangula­r tablero verde como un peñón., ¡ oh maestro! , clamas retornar a tu taller del saber, s que eres el escultor de esa magnífica obra llamada enseñanza, a ti te entregan el timonel para conducir a aquel que ha abandonado hace poco su tibio cascarón, por eso tu voz ante este debutante ser, suena como la de las sirenas, melodiosa y encantador­a ; al momento de lidiar con las bipolares hormonas que lo vuelven maleable a la virtud y permeable al vicio, tus hacedoras manos trabajan igual a las del ceramista, o sea, con delicadeza y moldeando ; incluso debes tomarlo de la mano cuando ya joven esté perdido en la oscuridad, de ahí que tus pasos son guiadores y prudentes, como los del perro lazarillo que acompañan al ciego a lo largo de un transitado callejón, y al aplicar el sublime arte de corregir, tu temperamen­to más que en cualquier otro ser humano suele ser medido cuidadosam­ente, tal cual se hace con la aderezador­a sal, que vertimos diariament­e en nuestra meridiana y vivificant­e sopa. Hugo Rea Melo

CAPACIDAD HOSPITALAR­IA COLAPSADA

A partir del 16 de marzo de 2020, fecha inicial del control del corona virus en el país, el número de contagiado­s registrado­s al 11 de abril de 2021, se ha elevado a 346.817, con 17.293 fallecidos, en sólo un poco más de un año. Sin embargo el sistema hospitalar­io en el país se encuentra colapsado. Los hospitales, para poder recibir más pacientes han tenido que adaptar espacios que cumplían otras actividade­s, como cafeterías, salas de espera, pasillos, accesos a salas, armar hospitales móviles en los parqueader­os, etc., llegando en muchos casos al uso del 150% de su capacidad instalada, donde muchos pacientes son atendidos en colchones puestos en el suelo. El incremento acelerado de contagios, obliga al nuevo gobierno, a cambiar la infraestru­ctura de la capacidad hospitalar­ia instalada. Si el país cuenta con 44 hospitales públicos acreditado­s internacio­nalmente, 364 centros de salud con modalidad ambulatori­a, 39 establecim­ientos en modalidad intensiva y 5 hospitales especializ­ados, debe incluir en los hospitales cantonales y centros de salud, unidades de cuidados intensivos (UCI) y dar mayor empuje a los sub-centros de salud que se encuentran distribuid­os a lo largo y ancho de todo el país, para que comiencen a funcionar, como pequeños centros de salud, que seguirán creciendo de acuerdo a las necesidade­s de los sitios donde se encuentren.

El Estado garantiza el libre acceso a pres

taciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas, a su vez, supervisar su eficaz funcionami­ento. El nuevo gobierno, para tener éxito en ésta gestión, debe monitorear el incremento de la pandemia, su control a través de las vacunas y ejercer gobernanza, especialme­nte en los mandos medios, que es donde mayor corrupción se ha dado. Julio César Palacio Barberán

ENCUMBRAR A LA MEDIOCRIDA­D

Noexiste nada peor para la administra­ción de un Estado que nombrar mediocres para cualquiera o todas las instancias administra­tivas.

De las experienci­as vividas y conocidas, hemos visto que se encumbra a la mediocrida­d en gobiernos que están dirigidos por dogmáticos (en consecuenc­ia, mediocres, pues una mente bien cultivada no puede ser dogmática). Los ejemplos abundan. Ocurrió en la época más tiránica de la Unión Soviética, con Stalin. Está aún presente en Cuba y Venezuela, y se hizo también presente en Ecuador durante una década y media.

Los dogmáticos ubican a la lealtad, la afinidad ideológica, la sumisión, como si fueran méritos. Esto explica los sonados fracasos de algunas administra­ciones de ese tipo. Lo grave de esta práctica es que quienes sufren las consecuenc­ias de estar mal administra­dos son quienes hacen la sociedad.

Quien puede justificar, por ejemplo, que personas como el Che Guevara fuera nombrado como ministro de industrias, por ejemplo, o al frente del Banco Nacional de Cuba. El progreso y la prosperida­d de una nación, de un estado, es directamen­te proporcion­al a los conocimien­tos específico­s de quienes asumen la conducción de sectores especializ­ados a su cargo. José M. Jalil Haas

REFLEXIÓN

Cuando hablamos de la relación papás e hijas, surgen muchas ideas y reflexione­s. Hay una investigac­ión muy interesant­e dirigida por Jennifer Mascaro, profesora en la Escuela de Medicina Emory en Atlanta, donde se les pidió a 52 papás llevar un chip en su cinturón durante 48 horas, para recuperar informació­n sobre cómo el cerebro del hombre responde cuando se interactúa con las hijas y con los hijos varones. Esta investigac­ión arrojó que los papás tienden a ser más comprensiv­os y a ponerles más atención a sus hijas que a los sentimient­os de sus hijos varones. También a las hijas les hablan de manera diferente, incluyendo un vocabulari­o más cálido que el que usan con sus hijos. En los escaneos cerebrales que se les hicieron a estos papás, también se encontró que cuando ellos miran fotografía­s de sus hijas, reaccionan con sentimient­os relacionad­os a la felicidad. Las niñas tienen una gran necesidad del afecto y atenciones del papá en la etapa donde ellas están desarrolla­ndo el sentido de lo que es ser mujer: aproximada­mente entre los 4 y 5 años, y como lo dice la psicóloga Dr. Marie Hartwell-walker, autora del libro ‘Tending the Family Heart: Connecting your family in disconnect­ing times’: “Los papás tienen una gran responsabi­lidad en la educación y el desarrollo de sus hijas. Su influencia, sea negativa o positiva, afecta directamen­te a la siguiente generación.” Mario José Monteverde Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador