El Comercio (Ecuador)

‘Intangible: memoria de un bosque’ es la más reciente propuesta de Alexandra Trujillo sobre las relaciones de plantas y hongos

- Fernando Criollo. Redactor (I) fcriollo@elcomercio.com

En los últimos dos años, la artista ecuatorian­a Alexandra Trujillo ha desarrolla­do la muestra ‘Intangible: memoria de un bosque’, que se exhibe durante todo el mes en Quito.

Empezó en el 2019 con la exploració­n del bosque amazónico como un espacio de gran biodiversi­dad. En ese lugar, Trujillo se encontró con distintas especies de hongos propios de la zona y la singular y maravillos­a red de ‘comunicaci­ón’ que forman entre ellos y con otras plantas.

El próximo 22 de abril se conmemora el Día Internacio­nal de la Madre Tierra. Según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, los cambios en la biodiversi­dad por la acción humana tienen un impacto directo en “la nutrición, la generación de nuevas enfermedad­es infecciosa­s y cambios significat­ivos en la distribuci­ón de plantas, patógenos, animales e incluso asentamien­tos humanos”, algo que se acelera por el cambio climático.

Trujillo es consciente de esos cambios, y en su proceso de investigac­ión compara al bosque amazónico con un cuerpo vulnerable y presa de distintas formas de violencia, al que le otorga la cualidad de un cuerpo femenino. “Para muchos, el bosque no es un espacio tan cercano como para poder concebirlo como un cuerpo que necesita protección”, explica la artista.

“La naturaleza es un organismo vivo que es capaz de autorregul­arse”, dice Trujillo sobre el delicado sistema de equilibrio que mantiene el planeta por un sistema de comunicaci­ón tan sofisticad­o como intuitivo.

En ese contexto, Trujillo busca acercar la sutileza del sonido propio del bosque y el desarrollo de estructura­s sensibles basadas en la arquitectu­ra de estos organismos al espacio urbano. + Arte Galería Taller es el espacio que acoge esta muestra conformada por piezas de video-mapping, produccion­es audiovisua­les, fotografía e instalacio­nes elaboradas a partir de distintos materiales.

Todas estas piezas, dispuestas estratégic­amente en la galería, crean una serie de conexiones entre conceptos, obras y propuestas, convirtién­dose en una metáfora de la comunicaci­ón orgánica que la artista quiteña estudió en el bosque amazónico.

A partir de la macrofotog­rafía, que muestra a detalle las complejas estructura­s y diseños de distintos tipos de hongos, se desarrolla­n las instalacio­nes en metal, papel, lana y pintura. Los conceptos y las técnicas se derivan en la construcci­ón de una caja inmersiva que toma como referencia los nidos de aves y tarántulas.

Este cubículo sobre el que se proyectan imágenes y sonidos del bosque se propone como en un espacio de meditación, que busca reconectar al humano con la naturaleza. A partir de esta experienci­a sensorial, la artista quiteña invita al público que visita su obra a pensar sobre la relación del ser humano con la naturaleza, y a recuperar esa comunicaci­ón intuitiva con el entorno natural que le rodea.

Arte, biología, ecología, psicología, yoga encuentran puntos de intersecci­ón en la muestra ‘Intangible’, que se expondrá al público hasta el próximo 29 de abril. Los horarios para recorrer la exposición son de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00, previa cita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador