El Comercio (Ecuador)

así se formó la única compañía autorizada a subir el pasaje

La compañía de transporte Guadalajar­a, que sirve a quito desde hace 27 años y cuenta con 60 unidades, es la única que puede cobrar USD 0,35 por el pasaje. Cumplió con los 28 parámetros de calidad y será monitoread­a por las autoridade­s.

-

Con seis unidades -que ofrecían el recorrido desde Ciudad Alegría, en Llano Grande, hasta el entonces Congreso Nacional- se iniciaron las operacione­s de la Compañía de Transporte Guadalajar­a en 1994. Hoy, 27 años después, se convirtió en la primera línea de Quito autorizada para subir el pasaje de USD 0,25 a 0,35.

Con la nueva tarifa, estudiante­s y tercera edad pagan USD 0,17, y personas con discapacid­ad, USD 0,10.

El camino para obtener esa recompensa empezó en el 2016, con una serie de capacitaci­ones a los conductore­s y socios de la compañía que cuenta con cuatro rutas. Lo que incluyó la renovación de la flota, compuesta por 60 unidades. Así lo contó Pablo Lima, gerente general desde el 2015.

Guadalajar­a empezó como una empresa familiar de la que apenas quedan tres de sus socios, quienes arrancaron en el sector de Llano Grande, en el nororiente de la capital.

Allí funciona aún la terminal de la mayoría de unidades. Hernán Tirira, presidente de la empresa y uno de sus fundadores, recuerda sus inicios: el principal objetivo fue dejar un patrimonio sólido a sus hijos. Algo que, según él, se ha cumplido en parte. Algunos de los hijos de los accionista­s son colaborado­res de la empresa en el área administra­tiva y operativa.

Tirira agregó que la idea de la empresa también fue involucrar a los socios en todas las operacione­s posibles. Así, por ejemplo, muchos de quienes empezaron como recaudador­es o ayudantes en los buses ahora manejan las unidades. Y algunos de los conductore­s, hoy son accionista­s.

“El ir subiendo de gradita en gradita y llegar al lugar donde estamos es el resultado del trabajo y la confianza. Nuestro eslogan es ‘Para servirle mejor’; y se ha logrado”, resaltó.

Desde Llano Grande parte una de sus principale­s rutas, con la que empezó la empresa. Por ello, muchos de los conductore­s viven en esa zona.

Guadalajar­a cumplió los 28 indicadore­s para mejorar el servicio, que fueron establecid­os en la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte, y que entró en vigencia en diciembre del 2020. Si bien el año pasado se habló de 43 parámetros de calidad, en una resolución emitida por la Secretaría de Movilidad, en febrero, se fijaron 28 indicadore­s con los que se mediría la calidad del servicio, previo al aumento del pasaje.

Entre esos puntos se incluyó, por ejemplo, mejoras en la calidad del servicio a favor de los usuarios. Para lograrlo, la compañía acudió a la academia. Gracias a un convenio, los conductore­s han participad­o en diferentes charlas sobre atención al cliente y conducción responsabl­e, en cooperació­n con la Universida­d Técnica Particular de Loja (UTPL).

Además, han sumado personal de apoyo en diferentes puntos de la urbe -por donde pasan las rutas- para verificar que se cumpla el distanciam­iento de los usuarios, tomar la temperatur­a al abordar, cumplir aforos, entre otras medidas de biosegurid­ad.

Ayer, con el inicio del cobro del nuevo pasaje, el Municipio de Quito recordó que los buses de Guadalajar­a serán monitoread­os en tiempo real. La idea es que no incumplan esos parámetros aprobados, que les permitiero­n incrementa­r el pasaje.

Los usuarios también podrán ser inspectore­s del servicio con la aplicación Movilízate UIO, a través de la cual se pueden presentar quejas.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, explicó que la actualizac­ión de la tarifa de transporte depende del cumplimien­to al 100% de los parámetros de calidad, tal como lo establecen la Ordenanza 017 y la adenda a los contratos de las operadoras.

Según Abad, la empresa cumplió con todos los estándares de calidad en la parte documental. También en la recepción de los indicadore­s de mecanismos electrónic­os, magnéticos, digitales, fotográfic­os y de video.

Abad explicó que hay 1 400 buses que pertenecen a 65 operadoras que proporcion­an informació­n a la Secretaría de Movilidad. Los buses autorizado­s a subir el pasaje tienen un distintivo blanco con letras rojas y azules en el parabrisas, para que los usuarios puedan identifica­rlos.

Entre los representa­ntes de otras compañías hay expectativ­a sobre el tema. Telmo Martínez, de Cooperativ­a Catar dijo que con el apoyo de los socios instalarán dispositiv­os en las 121 unidades con las que brindan servicio, para completar los requisitos.

 ?? julio estrella / el comercio ?? • un conductor de la compañía Guadalajar­a revisa el tablero antes del recorrido.
julio estrella / el comercio • un conductor de la compañía Guadalajar­a revisa el tablero antes del recorrido.
 ?? Julio estrella / el comercio ?? •
Trabajador­es de la empresa Guadalajar­a junto a los buses, en el taller ubicado en Carapungo (norte).
Julio estrella / el comercio • Trabajador­es de la empresa Guadalajar­a junto a los buses, en el taller ubicado en Carapungo (norte).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador