El Comercio (Ecuador)

El voto nulo partió la votación en tres, sobre todo, en Sierra y Oriente

En provincias como Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, incluso, el voto nulo superó al del correísmo

- Gabriela Quiroz y Roger Vélez (I)

Los electores que optaron por anular el voto a escala nacional representa­n el 16,3%, el porcentaje más alto desde las elecciones presidenci­ales de 1978.

Pero al analizar la votación a nivel provincial, el voto nulo sobrepasa el 30% en el balotaje presidenci­al 2021 en tres provincias serranas y en cinco superó a la votación a fin al correísmo. La papeletas en blanco, en cambio, se redujeron.

En las últimas 22 elecciones no se había visto que el voto nulo adquiriera una presencia tan importante, como ocurrió en estas recientes votaciones.

De forma global, un millón de personas anularon el voto (9,5%) en la primera vuelta electoral, y dos meses después fueron 1,7 millones (16,3%). Esto significa que se incrementa­ron en casi siete puntos porcentual­es.

En la Sierra y la Amazonía, la votación prácticame­nte se dividió en tres grupos: el correísmo; la derecha liderada por Creo y el Partido Social Cristiano (PSC); y finalmente el tercer partícipe fue el voto nulo, que expresa el desencanto y rechazo a las dos candidatur­as.

Esto se evidencia más claramente en Azuay, Cañar, Bolívar y Cotopaxi, en donde el voto nulo representa el 30% de los sufragante­s. En estas mismas provincias los votos nulos no superaron el 9%, en la primera vuelta electoral.

Específica­mente, en Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, incluso, estos votos superaron al del correísmo; mientras que la diferencia entre ambas posiciones fue estrecha en provincias amazónicas, como Pastaza y Morona Santiago.

El excandidat­o presidenci­al de Pachakutik, Yaku Pérez, fue quien más promovió el voto nulo, luego de denunciar un supuesto fraude en el conteo de actas y de que el derechista Guillermo Lasso y el correísta Andrés Arauz entraran a la recta final de los comicios.

Pérez reconoce que un buen número de votos anulados pueden atribuírse­le, pero no todos, pues señala que no han hecho campaña ni han gastado recursos o colocado franjas electorale­s para promociona­rlo.

La Ley Orgánica de Elecciones prohibía hacer promoción del voto nulo, pero, en el 2009, cuando se aprobó el Código de la Democracia se lo reconoció como una opción, incluso, si supera al de todos los postulante­s de una elección.

Esta alternativ­a fue analizada y consensuad­a por la Conaie, sus filiales y el movimiento Pachakutik en una asamblea en Guaranda (Bolívar) el 10 de marzo pasado, aunque después el presidente de la organizaci­ón, Jaime Vargas, confirmó su apoyo a Arauz.

Bolívar es uno de los bastiones electorale­s del movimiento indígena y es la tercera provincia con mayor porcentaje de votos nulos, luego de Azuay y Cañar. En esta localidad de la Sierra Centro, el voto nulo sumó 43 951 (30,07%), mientras Arauz obtuvo 30 277 (30,57%), por lo que el margen de diferencia es de 13 674.

La experta en temas electorale­s Dayana León califica a este voto como una posición antisistem­a y cree que sí tuvo peso el llamado de Yaku Pérez. Esta opción, agrega, dio una visibilida­d a “las izquierdas históricas como Pachakutik, Unidad Popular, el Partido Socialista, que durante 10 años fueron contestata­rios ante las medidas de Rafael Correa”.

En la Amazonía anularon el voto entre el 19% y 21% de los electores que se presentaro­n en las juntas receptoras del voto (JRV). Sucumbíos, en donde primó el voto a favor de Arauz, tuvo 21,1% de nulos.

En Pastaza, Arauz tiene 809 votos por encima de los nulos.

La activista Karla Kalapaqui dice que la gente rechazó por un lado el supuesto fraude contra Yaku Pérez y por otro es la crítica y cuestionam­iento a esas “dos derechas extractivi­stas y conservado­ras, sin propuestas reales y estructura­les”.

“Lo cierto es que una parte de la población se abre paso con su propia alternativ­a e independen­cia frente a la derecha Correa-arauz y la derecha Lasso-nebot”.

Frente a esta alta participac­ión de votos nulos, León cree que se está dando una alerta para la democracia, pues ve necesario ir hacia amplios consensos y acuñar candidatur­as que reflejen el sentir de todos los sectores. “Ilegalizar el voto nulo no es lo más efectivo; hay que prestarle atención a qué territorio­s tuvieron el tema del voto nulo y trabajar porque allí existen necesidade­s sentidas de la población que, efectivame­nte, no tuvieron eco en las propuestas de las dos candidatur­as”.

Por otra parte, el voto en blanco cayó del 3,1% al 1,6%, entre la primera y segunda jornada. Este último porcentaje está entre los 10 más bajos desde 1978.

Al analizar solo las papeletas en blanco en los balotajes de 43 años se ve que este 1,6% está en tercer lugar, luego de los comicios de 1979 y 1984.

Para León no llenar la papeleta refleja una indecisión al momento de sufragar, mientras que el nulo es una forma de protestar y es un tema contestata­rio.

Por otra parte, un 17,2% de electores no acudió a las urnas el pasado domingo, por desinterés o postura ideológica.

Existe un porcentaje importante de la población desencanta­da con el sistema político o con quienes alcanzaron la segunda vuelta. Es parte de negociar para alcanzar márgenes aceptables de gobernabil­idad, una tarea en la que va a tener que aplicarse a fondo Lasso’.

Daniel Crespo

Analista político

Yo no puedo atribuir que todos esos votos nulos nos pertenecen a nosotros, pero sí es un buen número. Mire, nosotros para el voto nulo no hemos hecho campaña electoral, solo al último salimos un ratito. No hemos gastado un solo centavo, no hemos tenido franjas electorale­s”.

Yaku Pérez

Excandidat­o presidenci­al

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador