El Comercio (Ecuador)

La mejor opción para invertir los ingresos extras

Hasta hoy, las empresas que tuvieron ganancias en el 2020 deben pagar las utilidades a sus trabajador­es. los recursos pueden servir para emprender o renovar muebles y electrodom­ésticos.

- Carolina Vasco Y.

Hasta hoy las empresas privadas que reportaron utilidades en el 2020 deberán acreditarl­as a sus trabajador­es. Aunque aún no hay datos preliminar­es del monto total que será repartido, analistas y expertos estiman que este será menor al del año pasado, debido a la pandemia y a la crisis económica derivada de ella.

En este escenario, invertir sabiamente estos recursos extraordin­arios es una decisión familiar clave.

El Código de Trabajo dispone que las empresas paguen hasta esta fecha el 15% de sus utilidades líquidas: 10% para sus trabajador­es y 5% para las cargas familiares.

Debido a que el 2020 fue un año con menos ventas e ingresos para las industrias, comercios y negocios a causa de los confinamie­ntos y la pandemia, el director de la Uisek Business School, Alfredo Arízaga, dice que “en la mayor parte de empresas sí habrá una reducción de utilidades para distribuir­se entre los trabajador­es”.

Según el Banco Central, Ecuador registró una reducción en su Producto Interno Bruto del 7,8% el año pasado, respecto del 2019.

La caída es el reflejo de la crisis sanitaria mundial que afectó en el normal funcionami­ento de establecim­ientos productivo­s y comerciale­s.

“Esto generó una fracción de ingresos en las empresas, lo cual generó reduccione­s salariales y despidos; por lo tanto, sí influirá en una disminució­n del monto de las utilidades”, explica Juan Carlos Ruiz, docente de Finanzas de la Facultad de Ciencias Administra­tivas y Económicas de la UIDE.

Luis Tobar, director de la Carrera de Economía de la Universida­d Politécnic­a Salesiana, afirma que esta situación implica que las utilidades que recibe un trabajador son un ingreso variable y, por lo tanto, deberían ser ahorradas o invertidas y no ser derrochada­s.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el 2019 se generaron USD 1 317 millones de utilidades para los colaborado­res de las empresas.

La cifra del 2020 aún no está completa, esto debido a que las compañías apenas han comenzado a presentar sus declaracio­nes del impuesto a la renta, en las que consta el monto.

Hasta el viernes pasado, la cantidad por pagarse a los trabajador­es era de alrededor de USD 73 millones.

Hasta ese día, 3 269 empresas presentaro­n los balances de sus estados financiero­s en la Superinten­dencia de Compañías, Valores y Seguros, correspond­ientes al 2020. De ellas, 747 reportaron utilidad.

Sin embargo, aún había alrededor de 99 740 que no habían completado en su totalidad este proceso obligatori­o.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), los sectores productivo­s que estarán en condicione­s de pagar utilidades similares a las declaradas en el 2019 serán las industrias pertenecie­ntes al sector agroexport­ador y al agroalimen­tario.

El resto de sectores, estima la CCQ , entregará valores menores porque durante el 2020 hubo menos ventas.

El año anterior las ventas cayeron en un 16,3% frente a lo registrado en el año previo (2019), según el informe Análisis de Ventas Locales del Ecuador, realizado por la CCQ.

Andrea Padilla, empleada del sector automotor, indica que esta semana les informaron que no recibirá utilidades, a diferencia del año pasado, que sí les entrega ron ese dinero extra y lo utilizó para realizar pagos de la tarjeta de crédito.

Un caso similar es el de Patricia Vasco, trabajador­a en una operadora de tele comunicaci­ones, quien indica que tampoco recibirá utilidad es en su lugar de trabajo.

“Hasta el año anterior sí recibí utilidades, pero yo trabajaba en otra empresa de telecomuni­caciones y ese dinero invertía en bienes raíces, en la compra de casas y terrenos. Pero la realidad ahora es distinta”.

Por otro lado, para los trabajador­es que sí recibieron esos recursos adicionale­s, la gran pregunta es cómo invertirlo­s.

Analistas y expertos indican que es convenient­e cancelar o disminuir deudas previas adelantand­o pagos. También es convenient­e mejorar el hogar con adecuacion­es o electrodom­ésticos que la vivienda y la familia requieren y que tal vez fueron postergada­s.

Otra inteligent­e opción es colocar esos recursos en un emprendimi­ento que multipliqu­e los recursos. En cualquier caso, la decisión debe tomarse con tranquilid­ad y consultand­o la opinión de expertos.

Pero no todas las utilidades generadas por las empresas se reparten necesariam­ente.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d de Cuenca, Víctor Aguilar, explica que en ocasiones la ganancia generada es reinvertid­a en nuevas oportunida­des de negocio.

 ?? Freepik ??
Freepik
 ?? Freepik.es ?? • Las utilidades son un ingreso variable en la familia y por ello deben ser invertidas sabiamente.
Freepik.es • Las utilidades son un ingreso variable en la familia y por ello deben ser invertidas sabiamente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador