El Comercio (Ecuador)

Lasso invita a formar un gabinete diverso

El Mandatario electo se reunirá el próximo lunes con el presidente Lenín Moreno. Ayer se reunió con su equipo de campaña.

- Jorge González.

Guillermo Lasso volvió ayer a su oficina de campaña, en el edificio La Previsora, en el centro de Guayaquil, tres días después de haber sido elegido Presidente del Ecuador.

Tenía prevista una primera reunión con el equipo que lo acompañó en la carrera hacia Carondelet. Los dos objetivos eran: agradecer su trabajo y esfuerzo y pedirles dar continuida­d al proceso de transición.

Lasso llegó por el área de parqueader­os del segundo edificio más alto de la urbe porteña, ubicado frente al río Guayas. Estaba en un vehículo blindado y acompañado de varios colaborado­res. Atrás le seguían elementos de la Policía y de Tránsito Municipal.

Antes de ingresar se detuvo a dar unas breves declaracio­nes a la prensa. Explicó que se reuniría con su equipo de trabajo para continuar con el proceso de transición. En ese aspecto, confirmó que el lunes visitará el Palacio de Gobierno, por una invitación del presidente saliente, Lenín Moreno.

Lasso afirmó que ya tiene algunos nombres para la conformaci­ón de su Gabinete. No obstante, no adelantó ninguno. “Vamos paso a paso (...) en su momento los anunciarem­os adecuadame­nte”.

Sin embargo, el Mandatario electo señaló que está “conversand­o y haciendo contacto” para que los nombramien­tos correspond­an a “este Ecuador del encuentro, de diálogo, donde será importante tomar contacto con todos los sectores políticos del país”.

Agregó que podría haber, incluso, personas ajenas a su organizaci­ón política. “No me cansaré de decir que tengo los brazos abiertos y la predisposi­ción de incluir en mi equipo de trabajo a personas que correspond­an a otra tienda política y que, incluso, hayan estado en una situación de adversario­s políticos”.

En ese marco, no excluye al movimiento indígena ni a ningún ecuatorian­o.

Entre los ministerio­s que ve como prioritari­os están la Unidad Ejecutora de Vacunación, las carteras de Economía, Gobierno, Medioambie­nte y Social. “Realmente no quiero excluir a ninguno, son temas muy importante­s en el momento que vive el país”.

En su oficina fue recibido con aplausos. “Gracias por esa actitud de permanente victoria hasta conseguir la meta”, les dijo a sus allegados.

Entre ellos estaba Eduardo Bonilla, a cargo de la comunicaci­ón en la campaña y quien se perfila como el secretario de Comunicaci­ón del nuevo Gobierno. Además, asistieron Ximena Crespo, jefa de comunicaci­ón; Iván Correa, jefe de campaña y delegado para la transición; Sergio Iannuzzell­i, de la Fundación Ecuador Libre, ‘think tank’ que fue la base para la elaboració­n de su plan de Gobierno y otros miembros de esa organizaci­ón.

También, el equipo de prensa que lo ha acompañado en todos los viajes, como Byron Centeno, camarógraf­o; Bolívar Parra, fotógrafo; y Mario Costa, community manager.

Allí, en medio de aplausos y felicitaci­ones, manifestó que el Guillermo Lasso de la semana pasada, como candidato, sigue siendo el mismo de hoy. “Con muchas ganas de trabajar, con muchas ganas de comenzar, el ambiente aquí, hasta que nos vayamos para Quito, será el mismo de siempre, la misma frontalida­d, efectivida­d y sencillez con que hemos estado trabajando este tiempo...”.

Lasso aseguró que la etapa que viene será un reto más interesant­e: “y voy a contar con todos ustedes”. Luego, el Presidente electo sostuvo una reunión con Iván Correa y Juan Carlos Holguín, quienes están a cargo de las definicion­es en el proceso de transición.

Ayer, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, quien forma parte del equipo de transición por parte del Gobierno, informó que el proceso continúa “bastante bien”. En declaracio­nes a KCH Radio, de Guayaquil, dijo que terminó la primera fase que se desarrolló con apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Es decir, se identifica­ron cuáles son las principale­s iniciativa­s que podrían continuar el nuevo Gobierno.

“Una serie muy grande de bases de datos, también de contratos, de iniciativa­s normativas, una serie de informacio­nes que le permitirá aplicar su plan de Gobierno”, añadió.

Ahora se inicia la segunda fase que -precisó- trata de unir el plan de Gobierno de Lasso con la institucio­nalidad. Para ello habrá reuniones y mesas de trabajo, tras la cita entre los mandatario­s entrante y saliente, que será el punto de partida.

En tanto, la noche del martes Lasso concedió su primera entrevista internacio­nal. Lo hizo para la cadena CNN.

Ahí dio a conocer que el presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, no estará invitado a su posesión el 24 de mayo próximo. En contraste, Lasso dijo que sí invitará al mandatario de Argentina, Alberto Fernández; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Miguel Díaz-canel.

“Sí. A Juan Guaidó sí, claro; es el presidente de Venezuela reconocido por la mayor cantidad de naciones... incluido Ecuador”, dijo el Presidente electo en diálogo con el periodista Fernando del Rincón.

Al ser abordado sobre cuál es el legado de Lenín Moreno, Lasso aseguró que es la consulta popular que prohibió la reelección indefinida. Recordó que fue uno de los mayores opositores a ese tema en el Gobierno de Rafael Correa.

Reiteró el respeto a la independen­cia de poderes, fundamenta­l en democracia.

 ?? ENRIQUE PESANTES / EL COMERCIO ?? •
El presidente electo, Guillermo Lasso, se reunió ayer con su equipo en su oficina, en el centro de Guayaquil.
ENRIQUE PESANTES / EL COMERCIO • El presidente electo, Guillermo Lasso, se reunió ayer con su equipo en su oficina, en el centro de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador