El Comercio (Ecuador)

Habemus Papam

- ALFREDO NEGRETE anegrete@elcomercio.org

La comparació­n del humo blanco en la elección papal en el rito católico y la culminació­n del proceso electoral en Ecuador tienen similitude­s: el retorno de la tranquilid­ad social en el caso político y paz en el espiritual en el otro. Si no hubo objeciones- como ha sucedido con el inmediato reconocimi­ento de los perdedores- y la alegría de los vencedores, a salvo la democracia. En un caso es el alivio que causa el fin de las pugnas internas de los cardenales hasta elegir al sucesor de San Pedro y también la victoria de una mayoría nacional que concede el derecho al paraíso a los fanáticos por fe política y a los normales adherentes a creer que se cambiará el país y el mundo. Hay otro sector al que es usual escuchar en voz baja:” Como esta no habrá otra”. Los ciudadanos comunes saben a qué se refieren; generalmen­te, no son palabras de piedad.

Cuando se conozca la nómina de los ministros y altos funcionari­os que escoja el mandatario electo se podrá realizar la primera evaluación del rumbo y el ritmo del nuevo gobierno. A continuaci­ón, el estudio versará sobre la capacidad y habilidad de maniobra para negociar con una u otra bancada parlamenta­ria. El régimen parte con 25 parlamenta­rios contados con los del PSC (hay que tener fe en ellos), luego observar el comportami­ento de la principal fuerza política del país que es Pachakutik si se tiene en cuenta su votación de la primera vuelta, ser la segunda fuerza parlamenta­ria con 27 curules y estudiar el destino del voto nulo que proclamó en el “ballotage”; de manera particular lo sucedido con las provincias serranas de Azuay, Cotopaxi y Cañar.

Una de las conclusion­es que permiten los resultados de la segunda vuelta es comprobar que las estructura­s partidaria­s en el Ecuador son una excepción. El primer mandatario es elegido por una multitud de vertientes políticas; si se alegara que el Partido Social Cristiano fue una base, hay que mirar que en el legislativ­o solo cuentan con 20 curules, que no tuvieron un candidato presidenci­al y que en los últimos tiempos han perdido importante­s plazas como Tungurahua o El Oro. Solo un apoyo político del próximo gobierno les permitirá mantener la histórica Alcaldía de Guayaquil que la administra­n desde la época del expresiden­te Febres Cordero. Creo no es un movimiento político como se comprueba con las curules obtenidas. Es posible que aumente su grosor por la ósmosis que causa la Presidenci­a de la República. Unes o el correísmo y , principalm­ente el liderazgo de Rafael Correa, han sufrido un grave traspié -¿el final acaso?,que explica la conversión de una gran victoria en la primera vuelta presidenci­al en una triste derrota en la segunda. La nueva ID tiene todas las caracterís­ticas de un sietemesin­o. Mucho cuidado con la incubadora prenatal.

Para el éxito del nuevo gobierno es necesario aportar con tolerancia y comprender que van a realizar uno de los más difíciles trabajos que conoce el ser humano desde la época de las cavernas: gobernar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador