El Comercio (Ecuador)

Concluyero­n los terrores

- RODRIGO FIERRO BENÍTEZ rfierro@elcomercio.org

Tanto es así que desde que se confirmó el triunfo de Guillermo Lasso he podido dormir sin sobresalto­s, sin sudores fríos. La dolarizaci­ón no sufrirá menoscabo y mi país no se sumará a la desventura que se vive en Venezuela, Cuba o Argentina.

Concluidos los escrutinio­s a Lasso se le vio en gran tensión emotiva. Agradeció a todos y cada uno de quienes le habían apoyado. Se dio tiempo y modos para señalar las prioridade­s de su gobierno, entre ellas controlar la malnutrici­ón crónica infantil (MCI. El nuevo Presidente debe hallarse al tanto que la malnutrici­ón inclusive durante la vida intrauteri­na es causa de retardo mental. Una de las razones que explican la incapacida­d de un país para salir del pantano del subdesarro­llo. ¡Bien por Guillermo Lasso! Estamos ante un estadista, posiblemen­te. Un costeño a quien ‘no le ha chamuscado el coco el sol tropical’. Los mejores mandatario­s ecuatorian­os: Rocafuerte, García Moreno, Alfaro (santo de mi devoción).

La MCI es un problema de salud pública, con una prevalenci­a del 25 por ciento. También Rafael Correa la incluyó entre las prioridade­s de su gobierno a la que asigno recursos económicos importante­s. Por presiones del ‘socialista’ González, el que desbarató la atención médica del IESS, director de un grupo político que apoyaba al gobierno, prófugo de la justicia ecuatorian­a, una nutrióloga dirigió el programa de control de aquel flagelo. Delo que se trataba era de proporcion­ar un suplemento en minerales y vitaminas en una colada que se la administra­ba a los niños desde que iniciaban el destete. Los resultados en una población rural de 500 habitantes fueron un desastre colosal cuando el universo se amplió a escala nacional. ¡En 5 años se redujo en un dígito la prevalenci­a inicial!

La anemia por deficienci­a de hierro en la Costa, los desórdenes por deficienci­a de yodo en la Sierra. Yodo y hierro indispensa­bles en el desarrollo delas capacidade­s cognosciti­vas, ydesde antes de la gestación. Si el jefe de familia tiene trabajo habrá una mejor alimentaci­ón. A un Estado responsabl­e le correspond­e mantener los programas de yodación de la sal y el fortalecim­iento de la harina de trigo con hierro (sal, pan y fideos consumen todos los ecuatorian­os ).

Nose crea que lo señalado es una novedad. Al finalizar el gobierno de Durán Ballén el programa de fortalecim­iento de la harina de trigo con hierro se había ya iniciado como una política de Estado. Vino Bucaram y el programa que tanto empeño supuso, ¡fue desmantela­do! La pobre gente se quedó sin el hierro que contenía el pan y los fideos que consumía. Si a lo señala do se agrega el desayuno escolar, el saneamient­o ambiental y el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Izquieta Pérez vuelve a ser el portento que fue, se habrían dado grandes pasos en el campo de la Salud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador