El Comercio (Ecuador)

¿La cultura: ocultar o visibiliza­r?

- Alexandra Kennedy-troya akennedy@elcomercio.org

Todos estamos consciente­s que uno de los renglones de mayor presencia y acompañami­ento en nuestro confinamie­nto han sido las manifestac­iones culturales. También sabemos que este ha sido uno de los sectores más golpeados y menos atendidos. Sorprende, por decir lo menos, el cambio de ministro, viceminist­ro, subsecreta­rios, directores administra­tivos y directores de museos, entre otros, a tres meses de concluir el período de Moreno. Por qué no se ratificó a la ministra Angélica Arias que llevaba -de manera transparen­te y técnica- el traslado de bienes patrimonia­les de primer orden del edificio Aranjuez en Quito, en peligro de colapsar. Ya establecid­o, por ejemplo, que el Fondo Jijón debía ir al Edificio de Archivos del Instituto Nacional de Patrimonio de manera extraña se da un nuevo giro para llevarlo a la Biblioteca Nacional, desarticul­ando todo el proceso. Por qué no están subidos a la plataforma del INPC todos los bienes que integraban aquellos señalados en el Decreto de Emergencia, de tal manera que se los transparen­te y se los proteja de cualquier sustracció­n? En otra línea, por qué se oculta los “cambios” realizados en las fichas patrimonia­les para despatrimo­nializar algunos bienes inmuebles y dejarlos a merced de las apetencias inmobiliar­ias? El caso del Hotel Quito es sintomátic­o.

Preocupa -esperemos que sea un lapsus temporal- la falta de visión y presencia de la

Cultura en las declaracio­nes del presidente que se posesiona en pocos días. Entre tanto, muchos funcionari­os y ex funcionari­os del Ministerio de Cultura reclaman la falta de institucio­nalización y corrupción al interior de esta cartera, manejos desordenad­os, sin normativas claras de funcionami­ento y tomas de decisión erráticas y de último momento.¿ Qué mismo ha realizado un INPC cuyas funciones son la protección del patrimonio y la investigac­ión sobre el mismo? Qué sucede con su pariente cercano el Instituto de Fomento a la Creativida­d e Innovación?

Por ello, con verdadera complacenc­ia asistimos hace poco al lanzamient­o de un concurso público para ocupar la dirección del INPC. Ya en curso, se determina el acompañami­ento de dos expertas externas -Gabriela Eljuri y Alexandra Kennedy- al conocer las bases, nos retiramos porque este favorecía a la burocracia centralist­a. Nuestra declaració­n no la hicieron pública; se cambia 4 veces el cronograma, los concursant­es no conocen las razones. La candidata con mayor puntaje -la gestora cultural Monserrath Tello radicada en Cuenca- en la última fase, la de entrevista­s, es descalific­ada por no poder acudir en presencia a la mismas. No se considera ni la emergencia sanitaria, ni su condición de madre lactante. Impugna el concurso por vulneració­n de derechos, se niega dicha impugnació­n. Tello pone una acción de protección ante el juez. Lo mismo de siempre…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador