El Comercio (Ecuador)

Galápagos y el Austro tuvieron más ausentes en las votaciones

- Gabriela Quiroz y Roger Vélez (I)

El ausentismo en el balotaje presidenci­al cayó con relación a la primera vuelta electoral y es el segundo más bajo en 22 elecciones presidenci­ales.

El pasado domingo 2,26 millones no acudieron a las urnas, que representa­n 17,26% de 13 millones de electores.

Este porcentaje es similar al de los votantes que no están obligados a sufragar, como las personas de la tercera edad, que, por la pandemia, optaron por quedarse en casa.

Por encima de este promedio nacional, Galápagos, Cañar, Loja, Morona Santiago, Azuay y Zamora Chinchipe son las provincias con más ausentes, en la primera y segunda vuelta electoral.

En las islas, la votación estaba definida a favor del derechista Guillermo Lasso, desde la primera votación, pero 27% de sufragante­s no ejercieron el voto en ambas jornadas.

Para Carlos Mena, director de la Universida­d San Francisco, en Galápagos, uno de los aspectos que pudo haber incidido es el geográfico, ya que debido a la pandemia la movilidad se ha complicado; el transporte público no funciona como antes y significa un gasto alto para los hogares.

Explica, por ejemplo, que, para trasladars­e desde San Cristóbal a Isabela, el transporte marítimo costaría unos USD 120, además, de la comida u hospedaje. Frente a ello, las personas prefieren pagar la multa y no trasladars­e.

Quienes están obligados a sufragar y no lo hicieron deberán presentar una justificac­ión válida, como un certificad­o médico avalado por el Ministerio de Salud o el IESS. Caso contrario serán sancionado­s con una multa de USD 40, que equivale al 10% del salario básico de USD 400.

Si ninguno de los 2,26 millones de ausentes no presentara justificat­ivos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recolectar­ía USD 90,4 millones. Esto es casi el 80% de lo que el organismo gastó para organizar los comicios.

Las otras cinco provincias con mayor ausentismo se concentran en el Austro y en el sur de la Amazonía.

Los ausentes en las provincias del Austro (Cañar, Loja y Azuay) superan las 250 000 personas. Solo los electores del Cañar que no sufragaron representa­n el 24%, el porcentaje más alto del país.

“En Saraguro (Loja) muchos no votaron por indignació­n. Yaku Pérez ganó en mi cantón. También hay que tomar en cuenta que hay un alto índice de migración, de mucha gente que ha migrado. Estamos todos en semáforo rojo, está muriendo mucha gente mayor. Por eso muchos no han asistido a votar”.

Para el sociólogo de la Universida­d de Cuenca, Patricio Carpio, este fenómeno está relacionad­o con al menos tres factores: indiferenc­ia por parte del electorado, que no se vio seducido por los candidatos.

En esta época ha repuntado la migración a EE.UU. y España y el tercer elemento es el temor a contagiars­e de covid-19.

Además de los efectos de la pandemia y el desinterés hacia los dos candidatos, las provincias vecinas al Austro: Morona Santiago y Zamora Chinchipe, presentan otras peculiarid­ades frente al proceso electoral. Carlos Medina, analista político y exprefecto de Morona Santiago, reconoce que el pueblo estuvo desmotivad­o y esto se ahondó tras el fraccionam­iento de los dirigentes de Pachakutik.

Finalmente, Medina apunta a la dispersión de los pueblos, que no tienen facilidad de transporte, deben caminar por horas para presentars­e a las mesas electorale­s y están en época invernal.

Las difíciles condicione­s de vida también es apuntada por Juana Francis Bone, activista del colectivo Mujeres de Asfalto de Esmeraldas.

“No es que hubo un ausentismo como un rechazo por votar, realmente las condicione­s de vida en Esmeraldas son bastante complejas: el tema de acceso al agua potable, salud, trabajo, la gente está temerosa por la pandemia, el único hospital que tenemos está copado...”. Pese a esta problemáti­ca que arrastra la provincia verde se ubicó en la media de ausentes.

El resto de localidade­s de la Costa muestra una mayor participac­ión en el ejercicio del voto y, es justamente, en donde el apoyo al correísmo y a su candidato, Andrés Arauz, ha sido mayor. Incluso, la península de Santa Elena es la que menos porcentaje de ausentismo registra: 9%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador