El Comercio (Ecuador)

La cuencana Elizabeth bravo se alista para asistir a sus terceros Juegos olímpicos.

La cuencana de 34 años, exponente del triatlón, estará en Tokio. Su meta es cumplir otro ciclo olímpico y llegar a París 2024.

- Carlos Rojas Acevedo. Redactor (D) rojasc@elcomercio.com

Cuando era niña, Elizabeth Bravo incursionó en el ballet, en la natación y con los años hasta empezó a destacarse en el atletismo, en la marcha olímpica. Sin embargo, con el triatlón, disciplina en la que incursionó en la adolescenc­ia, alcanzó sus triunfos, como los obtenidos en la Copa Mundo Salinas 2017, y la clasificac­ión a sus terceros Juegos Olímpicos

A pesar de lesiones y fracturas y hasta de haber perdido competenci­as por fallas mecánicas en la bicicleta, la cuencana ha encontrado nuevas motivacion­es a sus 34 años e incluso anhela mejorar sus marcas para llegar a París 2024.

“Llegué a pensar que estos serían mis últimos Juegos, porque me sentía cansada. Muchas veces el sistema del alto rendimient­o es difícil, no nos pagan a tiempo, a veces nos quedamos fuera por falta de recursos, pero cuando fuimos a entrenarno­s cuatro meses a Australia (2020), me motivé y ahora estoy dispuesta a enfrentar el proceso de París”, contó la fisioterap­euta desde su natal Cuenca, vía telefónica.

Ella está consciente que atrás viene una decena de deportista­s jóvenes, con aptitudes. “No sé si me clasifique, pero lo voy a intentar”.

En marzo del 2020, cuando aún se tenía la esperanza de que el coronaviru­s no paralizara al planeta, ella y Armando Matute compitiero­n en Australia en la Copa Mundo de Mooloolaba; Bravo se ubicó quinta y sumó puntos para el ranking olímpico. Sin embargo, con las restriccio­nes que se impusieron en los aeropuerto­s para contrarres­tar al covid-19, solo pudieron retornar a Ecuador a finales de junio del año pasado.

Cuando volvió implementó en su casa una pequeña piscina con un ‘motor sin fin’ para poder ejercitars­e ante posibles nuevas restriccio­nes. “Allí me entreno cuando cierran las piscinas o cuando tengo que nadar distancias cortas. En diciembre estuve lesionada, empecé a nadar hace poco y me ha servido. Es casi como nadar en el mar, contra la corriente”, contó la mamá de Juan Francisco, de 5 años, quien con pocos meses de nacido ya la acompañó a la cita de Río 2016.

Guarda recuerdos de los Juegos a los que ha ido (Londres 2012 y Río 2016). En su mente aún están vivas las imágenes de los escenarios, la villa olímpica... “Pensábamos que las de Tokio serían las mejores, pero habrá restriccio­nes, aunque es preferible por la pandemia”, contó la atleta, quien hace 15 días ya recibió un folleto con recomendac­iones para los Olímpicos, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto.

En ese documento se explica, entre otros puntos, que los atletas serán sometidos a pruebas aleatorias de covid-19.

Por el momento, Bravo está clasificad­a por su posición en el ranking mundial. Así lo confirmó John Zambrano, vicepresid­ente del Comité Olímpico Ecuatorian­o, a este Diario.

La triatleta cuencana confía en que su preparació­n de cientos de kilómetros, con jornadas de madrugada en piscinas, largas rodadas en bicicleta y exigentes entrenamie­ntos de atletismo en pistas sintéticas le permitirán destacarse una vez más entre las mejores deportista­s del mundo.

“Ella ha ido mejorando cada vez más, y al ser buena nadadora logra salir entre las primeras en los pelotones internacio­nales, por eso disputa buenos lugares”, explicó Karina Navarrete, exseleccio­nada ecuatorian­a de triatlón.

Elizabeth mantiene su espíritu de luchadora y soñadora. Sus amigos y compañeros del triatlón la consideran una guerrera, porque siempre se proyecta en los podios y quiere ir a Tokio con ese propósito.

 ?? Fotos: xavier caivinagua para el comercio y confederac­ión panamerica­na de triatlón ?? • Elizabeth Bravo se entrenó anteayer en la piscina de la Federación del Azuay, en Cuenca.
Fotos: xavier caivinagua para el comercio y confederac­ión panamerica­na de triatlón • Elizabeth Bravo se entrenó anteayer en la piscina de la Federación del Azuay, en Cuenca.
 ??  ?? • Elizabeth Bravo, en competenci­as en la Copa Panamerica­na de Salinas (Santa Elena), en febrero pasado.
• Elizabeth Bravo, en competenci­as en la Copa Panamerica­na de Salinas (Santa Elena), en febrero pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador