El Comercio (Ecuador)

Primeras sentencias por venta de insumos

-

Dos de los tres exagentes metropolit­anos de tránsito detenidos en agosto del 2020 fueron sentenciad­os la tarde de ayer.

Ambos cumplirán cinco años de prisión tras someterse a un procedimie­nto abreviado y aceptar su responsabi­lidad como autores del delito de delincuenc­ia organizada.

Los exfunciona­rios fueron acusados por la Fiscalía de pertenecer a una red que había comerciali­zado de manera ilícita insumos médicos desde marzo hasta octubre del 2020 durante los momentos más críticos de la pandemia del covid-19.

En este caso hay nueve procesados, entre ellos, el expresiden­te Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo Bucaram y los israelíes Oren Sheinman y Shy Dahan, este último fue asesinado.

Los dos exuniforma­dos aceptaron someterse al procedimie­nto abreviado la tarde de ayer. En las investigac­iones, los agentes investigad­ores descubrier­on que los sentenciad­os habían pertenecid­o a la escolta presidenci­al desde julio de 2018 y desde agosto de 2017, respectiva­mente.

Ellos fueron señalados por los israelíes de entregarle­s credencial­es falsas del Departamen­to Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y de abrir con las motos de la institució­n su paso por el tráfico para que ellos entreguen insumos en casas de salud de la capital.

La diligencia por procedimie­nto abreviado se realizó luego de que la audiencia preparator­ia de juicio para los nueve procesados se difiriera.

El juez decidió poner otra fecha para la diligencia tras la inasistenc­ia de una parte de los abogados.

La justificac­ión fue que debían asistir a otros compromiso­s legales impuestos con anteriorid­ad.

El procedimie­nto abreviado es un mecanismo alternativ­o al que puede acceder una persona acusada de un delito, sin tener que agotar todas las etapas de un juicio. Según el artículo. 636 del Código Penal vigente (Coip), el fiscal propone al procesado y a su defensor acogerse a este procedimie­nto tras aceptar su culpa.

Las infraccion­es sancionada­s con hasta diez años, son susceptibl­es para someterse a esta figura legal.

El 12 de agosto pasado se ejecutaron allanamien­tos simultáneo­s en Pichincha y Guayas. Ahí se levantaron evidencias, como uniformes, documentac­ión, dispositiv­os electrónic­os y celulares. Además, de la captura de los agentes que se registró ese día, también fue detenido el expresiden­te Abdalá Bucaram, en su domicilio.

 ?? Archivo / el Comercio ?? • El pasado 12 de agosto, el expresiden­te Abdalá Bucaram (izq.) fue detenido por la Policía, en Guayaquil. Agentes recopilaro­n evidencias.
Archivo / el Comercio • El pasado 12 de agosto, el expresiden­te Abdalá Bucaram (izq.) fue detenido por la Policía, en Guayaquil. Agentes recopilaro­n evidencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador