El Comercio (Ecuador)

Vacunas y renuncias

- Reinaldo Páez z. Columnista invitado

Radio Francia Internacio­nal: “Ecuador es uno de los países de peor manejo de la vacunación en el mundo”. Revisamos las cifras de personas vacunadas en cuatro países sudamerica­nos: Chile 54 personas, Brasil 9, Colombia 4, Ecuador 1, todas por cada 100 habitantes. Respecto de las pruebas diagnóstic­as de covid-19 -cada 1 000 habitantes- Chile 640 pruebas, Uruguay 428, Ecuador 62, (Ecuador último).

La pandemia nos ataca cuando el sistema de salud presenta la desorganiz­ación en que fue sumido los últimos 14 años, sin planes de contingenc­ia, ni dinero, con debilitami­ento de la vigilancia epidemioló­gica, con la supresión de institucio­nes de investigac­ión en salud pública y la proliferac­ión de estructura­s económico-comerciale­s destinadas a efectuar ingentes compras, construcci­ones a altos costos y adquisicio­nes millonaria­s de insumos y equipos con sobrepreci­os y coimas; se produjeron innumerabl­es despidos de salubrista­s experiment­ados y entrenados, y se los reemplazó por abogados, economista­s e ingenieros desconoced­ores del manejo de las estructura­s sanitarias, pero diestros en la implementa­ción populista e irresponsa­ble del “proyecto político” revestido de corrupción y despilfarr­o.

La situación real de esta severa afectación es reflejada a través de la vigilancia y de la informació­n epidemioló­gica; las dos han fracasado, los informes opacos, inoportuno­s, confusos, alejados de la verdad, han desorienta­do a la ciudadanía.

A este desorden se añade el escándalo de las vacunas, que ha originado la designació­n de cinco ministros de salud en un corto lapso. El Gobierno acusa a los ministros de no haber elaborado un plan de vacunación, lo cual está alejado dela verdad, puesel ministro Cevallos presentó a los mandatario­s y al ex ministro Falconí, que era subalterno en ese momento, todo el plan. Desgraciad­amente hubo muchas fallas en su aplicación, la mayoría injustific­ables, pues han ocasionado situacione­s absurdas como no administra­r hasta ahora la vacuna a más de mil médicos, muchos de los cuales presentan condicione­s de vulnerabil­idad y, pese a ello, atienden particular­mente a pacientes covid. Tampoco se ha inmunizado a una inmensa mayoría de personas de edad avanzada o discapacit­adas.

Preocupa, por otra parte, las falsas convocator­ias en diversos lugares a ciudadanos de la tercera edad, que asisten esperanzad­os a esos llamados y se ven frustrados ante el engaño colectivo del que son víctimas.

El desorden ha caracteriz­ado la aplicación del plan, ha existido interferen­cia de altas autoridade­s de Gobierno que ha anulado la gestión técnica del Ministerio de Salud, que podía haber sido exitosa si se ponía en vigencia el Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI) con su estrategia nacional de vacunación en sus 3 100 unidades, dentro del sistema de atención primaria de salud. Sorprende a la opinión pública las renuncias de tres subsecreta­rios y de tres ministros de salud en cortísimos períodos, ¿Cuál es la causa?¿la pandemia?, ¿la vacuna?, o ¿la intemperan­cia de una alta autoridad gubernamen­tal?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador