El Comercio (Ecuador)

“Se requieren reformas para reducir más el riesgo país y atraer inversión”.

La victoria de Guillermo Lasso recibió un voto de confianza del mercado internacio­nal y el riesgo país bajó a 850 puntos. Se requieren reformas para reducirlo más y atraer inversión.

- editorial el comercio

El mercado internacio­nal dio su señal de confianza al Ecuador tras el triunfo de Guillermo Lasso en las presidenci­ales, lo cual se reflejó en una caída de 345 puntos en el riesgo país.

Este indicador, que actualment­e ronda los 850 puntos, define la tasa de interés que deben pagar empresario­s o gobiernos cuando realizan operacione­s internacio­nales. En el caso de Ecuador, el actual riesgo país significar­ía pagar una tasa de interés mínima del 8,5%, mientras que países vecinos, como Colombia o Perú, pagan 2,2% y 1,4%, respectiva­mente, gracias a décadas de políticas económicas estables y predecible­s, lo cual no ha ocurrido en Ecuador.

Desde el 2004 hasta la fecha, el riesgo país ha sido volátil. Hasta el 2006 se mantuvo en alrededor de 650 puntos. A raíz del 2007 subió por el ‘default’ de la deuda, que disparó este indicador a 5 040 puntos en diciembre del 2008, aunque en septiembre del 2014 se registró el valor más bajo: 289 puntos. El promedio durante el Gobierno anterior fue de 960 puntos.

Con el fin del ‘boom’ petrolero, la crisis fiscal y la pandemia, la probabilid­ad de que Ecuador no pueda honrar sus obligacion­es externas aumentó y eso elevó el riesgo país a 6 000 puntos, en marzo del 2020.

Lo anterior llevó al Régimen a renegociar parte de su deuda pública. El país no cayó en ‘default’ y eso fue bien visto por el mercado. El riesgo país bajó a 1 000 puntos y se mantuvo así hasta fines de año. La campaña electoral lo llevó a 1 300 puntos, hasta que se definió el resultado electoral.

El plan del nuevo Gobierno es lo que los inversioni­stas esperaban: impulso al sector privado, eficiencia en la gestión pública, fomento a la inversión extranjera, más acuerdos comerciale­s, simplifica­ción tributaria, reducción de aranceles para la producción, modernizac­ión de la normativa laboral, entre otros temas.

Ecuador necesita que el riesgo país baje más para abaratar el financiami­ento público y privado, pero sobre todo para atraer capitales internacio­nales, necesarios para generar crecimient­o y empleo. La tarea no es solo del Gobierno sino de la Asamblea, empresario­s y sociedad civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador