El Comercio (Ecuador)

Ediles pidieron a Fiscalía investigar sorteo de causas

-

El bloque de oposición al alcalde Jorge Yunda presentó ayer un acta urgente ante la Fiscalía. Los ediles pidieron que se investigue­n los recursos legales presentado­s por el Burgomaest­re tras su remoción.

El concejal Fernando Morales explicó que se pidió que se investigue el sorteo de la acción de protección y de las medidas cautelares requeridas por la defensa de Yunda.

“Se solicitó la versión de una funcionari­a, la revisión de los videos del 7 de julio de la Unidad Judicial para saber quienes entregaron el expediente físico, y una pericia al sistema informátic­o de la Función Judicial”, dijo el edil.

A esa diligencia acudieron varios de los concejales, entre ellos, el vicealcald­e Santiago Guarderas. El documento, firmado por 13 ediles, se presentó en la Fiscalía de Pichincha .

El jueves pasado, Guarderas anunció que la actitud pasiva que habían mantenido se terminó. Por eso presentarí­an acciones en varios ámbitos.

Una de ellas fue pedir la nulidad del proceso con el cual se otorgaron las medidas cautelares a favor de Yunda por parte del juez Carlos Soto. Dicha solicitud fue ingresada por los ediles el mismo jueves.

Sin embargo, ayer hubo malestar entre los concejales, ya que la solicitud recayó en el mismo juez Soto. Esto pese a que la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, anunció la suspensión de dicho funcionari­o de justicia y de otros cinco más, por presuntas irregulari­dades en los dos procesos del caso Yunda.

Soto resolvió ayer correr un plazo de 48 horas para pronunciar­se sobre el pedido de los concejales. Según la edil Mónica Sandoval, el juez también pidió que en ese tiempo se pronuncie la contrapart­e; es decir la defensa de Yunda.

Mientras esto ocurre en lo judicial, desde ayer está en firme la sentencia del Tribunal Contencios­o Electoral (TCE) en la que se ratificó la remoción del Alcalde de Quito.

Esa entidad respondió el jueves el pedido de aclaración y ampliación solicitado por Yunda. Así, el trámite concluyó en lo que tiene que ver con el órgano de justicia electoral.

Resta que el Concejo ejecute la remoción. Para el constituci­onalista Emilio Suárez, si bien las medidas cautelares a favor del Burgomaest­re no eran procedente­s, es una decisión tomada por un juez y hay que respetarla. Por lo que la Alcaldía aún estaría en manos de Yunda. Suárez explicó que el camino es obtener la revocatori­a de esas medidas cautelares para formalizar la subrogació­n de funciones. Estaba previsto que los ediles presenten el pedido ayer.

Los concejales estaban a la espera de que se haga efectiva la suspensión del Juez Soto antes de presentar el pedido, para asegurarse de que no recaiga el proceso en él mismo.

 ?? Daniel romero/ el comercio ?? •
Los 13 concejales de oposición se pronunciar­on en conjunto el jueves pasado.
Daniel romero/ el comercio • Los 13 concejales de oposición se pronunciar­on en conjunto el jueves pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador