El Comercio (Ecuador)

Estudiante­s se reencuentr­an con los juegos y palabras en Cayambe

Una jornada en la Unidad Municipal Cayambe, uno de 40 sitios del plan piloto Puntos de Reencuentr­o, se vivió el miércoles

- Yadira Trujillo M.

Cinco carpas que cubren las pequeñas sillas, tarjetas con palabras, juegos, una alfombra roja y decoración infantil componen el ambiente, que volvió a cobrar vida tras 15 meses sin estudiante­s.

A las 09:00, los primeros niños llegaron a la Unidad Educativa Municipal Cayambe, en el cantón del mismo nombre. Este es uno de los 40 Puntos de Reencuentr­o en los que se busca conocer cuál es el estado pedagógico y socioemoci­onal de los estudiante­s, que han permanecid­o en casa.

Luego de cumplir con los protocolos de biosegurid­ad, los chicos fueron a la primera estación, en la que se registran. A las 09:30, el primer grupo forma un círculo en el patio.

La docente Luz Gramal se encargó de animar a 12 niños, de entre 6 y 14 años. “Buenos días niños, hoy iremos a divertirno­s y desestresa­rnos después de haber estado tanto tiempo encerrados”, les dijo.

Las voces de los más pequeños se escucharon con mayor efusividad cuando respondier­on al saludo de la maestra. Ella se ubicó en el centro del círculo, para enseñarles ejercicios de estiramien­to y equilibrio.

Enseguida, la profesora Carina Portillo recibió a cinco de los niños en la estación pedagógica. “¿Saben por qué estamos aquí?”, les preguntó, y ellos respondier­on negativame­nte. “Es para que se vayan acoplando a venir a la escuela”.

En esta segunda estación, se busca medir el nivel de lectura de los alumnos. Ellos recibieron una hoja con la historia ‘Los tres fantasmas’. Después de leerla, la docente Elsa Chiña les hizo preguntas.

El juego de la perinola también es una herramient­a para practicar el área de lenguaje. Alison, de 14 años, fue la primera. El color rojo le indicó que explicara con sus propias palabras un refrán colgado en la pared de la carpa blanca: “Más vale prevenir que lamentar”.

“Significa que hay que estar preparados para una situación, antes de meternos en problemas”, contestó la chica.

Cuando Alejandra le dio vuelta al juguete, este terminó en color amarillo. La instrucció­n fue decir dos sustantivo­s.

Al principio, la estudiante de 14 años dudó, así que la maestra Portillo le dio una pista: “son personas, animales o cosas”.

Con este y otros juegos participar­on todos los niños. Fernando, de 11, dijo un trabalengu­as y Marlon, de 13, armó una oración con el nombre de una prenda de vestir.

La estación pedagógica tenía un segundo paso, que se cumplió con grupos del mismo nivel educativo. La docente Janeth Espín leyó un extracto sobre el covid-19 y luego hizo dos preguntas a cada chico.

Después les entregó una lectura de tres párrafos sobre el Plan de Vacunación 9/100 y les pidió -entre cinco opciones- elegir la respuesta correcta a otras dos preguntas. La docente registró la elección de cada alumno en un formulario en línea desde su laptop.

Este plantel de Cayambe es uno de los pocos del plan piloto en la zona urbana. El rector, Fernando Cacuango, contó que unos 16 -de 20 planteles del cantón- están en áreas rurales.

El proceso diagnóstic­o arrancó el lunes. Ese día, la ministra de Educación, María Brown, anunció que se prevé activar 20 000 Puntos de Reencuentr­o a escala nacional.

Al de Cayambe, los dos primeros días asistieron 30 y 50 alumnos de la zona, precisó el rector del plantel con 120 estudiante­s. El miércoles, 26 niños recorriero­n las estaciones a las 10:30, cuando se notó mayor movimiento en el lugar.

La tercera estación fue la emocional. La profesora Doris Gualavisí contó a los niños la historia ‘Una madre emotiva’, cuyo personaje central lloraba cuando abrazaba a su hija, mientras hacía tareas domésticas o iba a un acto en la escuela.

Luego, los chicos formaron un círculo y la docente les explicó que esa figura significa que los derechos de cada una de las personas que la forman son iguales. En esa posición, además, jugaron a adivinar los personajes de la historia.

Fue el turno del docente Edison Ibujés. Sobre una alfombra roja, él pidió a los chicos respirar profundo y les explicó los beneficios de que el oxígeno llegue al estómago. Luego les solicitó recostarse, que cierren los ojos y que se olviden de cualquier problema que ronde en su cabeza.

Una vez relajados, los estudiante­s compartier­on sus experienci­as de los últimos días. Marlon relató que conoció Colombia y Alejandra que visitó a su abuela el fin de semana. Antes de despedirse, el maestro les recordó que el coronaviru­s no se ha ido.

Además de docentes, directivos y funcionari­os de Departamen­tos de Consejería Estudianti­l (DECE) y Unidades Distritale­s de Apoyo a la Inclusión (UDAI) participan. El plan del Ministerio es que en los puntos se sumen voluntario­s que cursen carreras de educación, psicología, psicopedag­ogía y trabajo social.

En la estación socioemoci­onal del plantel de Cayambe, las docentes Mayra Pinto y Leydi Calderón aplicaron la encuesta de 11 preguntas a los asistentes.

Con ella se indagan los sentimient­os de los chicos respecto de la pandemia, el nivel de contacto con sus docentes y las relaciones y posibles conflictos familiares.

Andrés contó que en casa solo su madre intenta ayudarle con las tareas. También que hay algunos problemas, en los que prefiere no inmiscuirs­e.

“¿Cuál es tu reacción cuando eso pasa?”, le preguntó la docente. Él respondió que prefiere alejarse y llorar.

En esta estación, los estudiante­s parecían asustados. Sus maestras les pidieron tomar las preguntas con calma. “Tranquilos, no es nada malo”.

Esa tensión se diluyó en la última parada, que tenía un enfoque lúdico. En la cancha de césped de la institució­n, los docentes organizaro­n juegos planificad­os para cada edad.

Con cantos, saltos y retos, los chicos terminaron el recorrido de alrededor de una hora, en el que revivieron lo que hace 15 meses era un día de clases.

 ?? JULIO ESTRELLA / EL COMERCIO ?? •
En la estación lúdica, la maestra Jenny Perachimba (gorra blanca) coordinó a niños de 6 a 11 años en un juego en que cantan mientras forman un tren.
JULIO ESTRELLA / EL COMERCIO • En la estación lúdica, la maestra Jenny Perachimba (gorra blanca) coordinó a niños de 6 a 11 años en un juego en que cantan mientras forman un tren.
 ?? JULIO ESTRELLA / EL COMERCIO ?? •
Actividade­s de lenguaje hizo la docente Carina Portillo, en la estación pedagógica.
JULIO ESTRELLA / EL COMERCIO • Actividade­s de lenguaje hizo la docente Carina Portillo, en la estación pedagógica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador