El Comercio (Ecuador)

La CAN impulsará reactivaci­ón con Ecuador en presidenci­a pro témpore

-

En julio, Ecuador asumirá la presidenci­a pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), un organismo regional que tiene 52 años de existencia. El cambio de mando se debía realizar a inicios de mes en Colombia, pero debido a la cirugía a la que se sometió el presidente Guillermo Lasso, el evento se pospuso.

La CAN está integrada por Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. La población de los países miembros bordea los 111 millones de habitantes.

La Cancillerí­a informó que Ecuador asumirá la Presidenci­a por el lapso de un año. La última vez que el país lideró el organismo fue en el 2017.

La primera tarea del Gobierno será definir las agendas y acciones para lograr los objetivos que se plantee el país durante su gestión.

El canciller, Mauricio Montalvo, aseguró que el Gobierno tiene un “compromiso con la integració­n” y habló de una “particular importanci­a que se le asigna al fortalecim­iento de la Comunidad Andina, como el espacio natural del país”.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se buscará una “complement­ariedad comercial, tecnológic­a y social, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

A diferencia de otros organismos internacio­nales, la CAN cuenta con su propia institucio­nalidad, mediante el Sistema Andino de Integració­n, compuesto por 15 instancias, entre ellas, el Consejo Presidenci­al Andino, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Tribunal de Justicia, Parlamento Andino y la Universida­d Andina Simón Bolívar (UASB).

César Montaño, rector de la UASB, cree que a raíz de la pandemia se visibilizó la necesidad de retomar la integració­n con los vecinos más próximos, sin que esto signifique que el Estado se cierre a otras iniciativa­s importante­s, como la Alianza del Pacífico.

Considera que el trabajo de la CAN debería avanzar hacia la reconstruc­ción del tejido socioeconó­mico, salubridad y educación. “Eso implica decisiones y acuerdos de políticas comunitari­as al más alto nivel sobre producción, consumo, aduanas, transporte. Son retos de cada Estado miembro, pero también a escala supranacio­nal”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que uno de los retos será apoyar el proceso de reactivaci­ón social y económica en un escenario de post pandemia. Se ofrece promover a la micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes) en el comercio subregiona­l y en las cadenas de valor.

Se plantea, además, impulsar la economía naranja, relativa a la cultura e industria creativa. Otro elemento que se promoverá es el turismo, como “generados de sostenibil­idad y motor de desarrollo”.

El jueves el canciller Montalvo se reunió con los Parlamenta­rios Andinos de Ecuador. Señaló que la tarea de ese organismo, en términos políticos y regionales, es vital para los desafíos de la integració­n.

Paul Desamblac, parlamenta­rio Andino que llegó al organismo de la mano de la Izquierda Democrátic­a, aseguró que trabajaran articulada­mente con la Cancillerí­a para concretar los proyectos que el presidente Lasso proponga.

Dentro de la agenda del Parlamento Andino consta la interconec­tividad eléctrica, homologaci­ón de títulos universita­rios y la reestructu­ración del Consejo Consultivo de los Pueblos y Nacionalid­ades Indígenas de la región Andina.

El secretario General de la CAN, Jorge Pedraza, dio una conferenci­a a la academia diplomátic­a ecuatorian­a a finales de junio. Ahí explicó que el 90% de las empresas asentadas en la CAN son Mipymes, y que representa­n más del 60% de fuentes de empleo.

Cree que la pandemia abrió una oportunida­d para que la Comunidad Andina se convierta en una “potencia exportador­a de alimentos”.

Dijo que la zona de libre comercio y a la eliminació­n de los costos del roaming en las llamadas telefónica­s, son una muestra del trabajo de la CAN. También mencionó al estatuto migratorio vigente, que otorga residencia temporal por dos años, con posibilida­d de prórroga, a cualquier ciudadano de los países miembros.

El canciller Montalvo explicó que otra intención del Gobierno Nacional es fortalecer el Tribunal de Justicia de la CAN, que tiene sede en el país.

El rector de la UASB considera que esa es una decisión acertada, pues el Tribuna dirime las diferencia­s que puedan ocurrir cuando los países o empresas no cumplan los acuerdos que rigen el Sistema Andino de Integració­n.

 ?? Cortesía ?? •
El jueves el canciller Mauricio Montalvo se reunió con miembros del Parlamento Andino.
Cortesía • El jueves el canciller Mauricio Montalvo se reunió con miembros del Parlamento Andino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador