El Comercio (Ecuador)

Consejo de Protección pidió investigar caso

-

En dos videos, de 1 minuto y casi 40 segundos, se escucha a una niña llorar y gritar: “ya no me pegues; yaaa, yaaaa”. Y decir: “ayayay, ayayay, ayuda, me están pegando. Ayuda. Ya me lastimó”.

El Consejo de Protección de Derechos de Quito alertó sobre el peligro que podría estar corriendo una pequeña, en su vivienda, el miércoles. A través de la Junta de Quitumbe, en el sur, se contactó con la Dirección Nacional de Policía Especializ­ada para Niños y Adolescent­es (Dinapen).

Una vecina decidió grabar un video; se observa la vivienda de donde salen los estremeced­ores gritos de auxilio de la niña. Lo hizo, según el Consejo, porque no es la primera vez que la escucha.

“Llora desesperad­amente, la vecina nos refirió que el maltrato era constante, por eso la grabó”, comentó Sybel Martínez, vicepresid­enta del Consejo y directora de la organizaci­ón Rescate Escolar.

El Consejo de Protección, a través de un comunicado, expresó su preocupaci­ón porque no se actuó “de forma oportuna y efectiva, dejando a la niña a merced de sus posibles maltratado­res”.

El organismo, con la firma de la edil Gissela Chalá instó a la Dinapen a revisar la actuación de su personal. Según el Consejo, ellos le preguntaro­n a la madre qué ocurrió y ella les contestó que nada. No contactaro­n a la vecina, que estaba dispuesta a hablar.

La Junta de Protección de Quitumbe emitió medidas, el jueves. Por lo que el Ministerio de Inclusión hizo un análisis médico, psicológic­o y social. Y Dinapen vigilará a la niña este fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador