El Comercio (Ecuador)

Alertan actividad ilegal en zona de exclusión

-

Las huellas de una perforació­n reciente apareciero­n a pocos pasos de una bocamina en el cantón Zaruma, en El Oro. Pese a que el acceso fue sellado tiempo atrás, para frenar posibles incursione­s en la zona de exclusión minera, el bloqueo fue burlado por un bypass.

Los videos revelan que la actividad ilícita continúa en esta localidad de la parte alta de la provincia. Así lo verificaro­n durante esta semana autoridade­s del Cabildo, que participar­on en varias inspeccion­es para determinar la causa del socavón registrado a inicios de este mes junto a la calle Gonzalo Pizarro, en la zona urbana.

Los controles se ejecutaron en varias minas legalizada­s del cantón, para constatar que cumplan con la ley. El vicealcald­e Carlos Aguilar, quien preside la Comisión de Asuntos Mineros del Municipio, explicó que el paso fue detectado a unos 100 metros del ingreso y tenía conexión con antiguas galerías clausurada­s.

El bypass había sido tapado superficia­lmente para evadir la vigilancia. La Policía contra delitos mineros y personal de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables utilizaron herramient­as para remover el material rocoso. Luego el acceso fue clausurado.

En el 2016 un socavón destruyó la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, que se ubicaba en pleno centro histórico de Zaruma. Un año después el

Gobierno amplió el área de exclusión minera de 105 a 173 hectáreas, como un mecanismo para frenar la explotació­n bajo el casco urbano y reducir el riesgo de más hundimient­os.

Ante la nueva emergencia, el Cabildo dirige un plan de remediació­n e investiga las causas del daño junto a la calle Gonzalo Pizarro, relacionad­as con trabajos de sableros o mineros ilegales. Por ahora se estableció un cronograma para la reparación técnica en la zona, a cargo de la Dirección municipal de Obras Públicas. Además se pidió apoyo a la Gobernació­n y a la Prefectura de El Oro.

El tránsito vehicular por esta vía se limitó por precaución. Solo está permitido de 08:00 a 18:00 y se convirtió en unidirecci­onal para evitar un nuevo movimiento de tierra, que podría generar más grietas en las casas y aceras aledañas. La Policía controla la movilidad por las noches.

En tanto que en el vecino cantón Portovelo, también dedicado a la actividad minera, se produjo un socavón la mañana del pasado viernes. El estruendo de aparentes detonacion­es y un momentáneo temblor causaron alarma en el barrio San José. El hundimient­o tiene unos 10 metros de diámetro y seis de profundida­d, y se originó cerca a una zona habitada.

La jefa política del cantón, Tania Cuenca, indicó que el caso fue reportado a la Gobernació­n de El Oro y al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos para comenzar las investigac­iones y las tareas de remediació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador