El Comercio (Ecuador)

La demanda de alimentos y cerámica europea aumenta

Sin bien las importacio­nes bajaron por la pandemia, el consumidor opta por estos productos debido a la calidad y precios

- Giovanni Astudillo Editor (I)

Europa se convirtió en el principal proveedor internacio­nal de cerámica y porcelanat­o en el país. Antes del acuerdo comercial con la Unión Europea, ese lugar era de Sudamérica.

Ahora, la cerámica y el porcelanat­o español e italiano tienen una participac­ión del 35% del total de importacio­nes, de acuerdo con la Asociación de Importador­es de Cerámica Plana de Ecuador. Según su representa­nte, Iván Maldonado, tienen más demanda por tres factores principale­s.

El primero es la calidad y las certificac­iones técnicas que tienen, por lo que ingresan con menos trámites. “Solo se hace una declaració­n juramentad­a asegurando que se trata de primera calidad. No se necesitan pruebas de laboratori­o, como ocurre con China o Brasil”.

El segundo aspecto es la reducción de aranceles. Antes del acuerdo, dijo Maldonado, estos impuestos que se pagaban al importar representa­ban el 45% del costo; ahora, no superan el 15% y seguirán bajando hasta llegar a cero el 2023.

El último factor, agregó Maldonado, es el costo de los fletes. El transporte desde Europa subió en menor proporción que el de Asia. “Por eso, los importador­es prefieren orígenes como el europeo”.

Para Maldonado, la cerámica y el porcelanat­o español e italiano tienen gran demanda, porque imponen la tendencia mundial, tanto en diseño como en formatos grandes.

Esta demanda también se evidencia en otros artículos. Rubén Salazar es gerente corporativ­o de Corporació­n Favorita. Según él, en sus locales se ofertan alimentos que llegan de España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca, Austria, Suiza, Polonia, Grecia y Turquía.

Son aceites de oliva, aceitunas, embutidos, quesos, cho

Rubro colates, vegetales en conserva, papas congeladas, mostazas, salsas, fideos y pastas, bocaditos, frutos secos, frutas en conserva, chicles, bebidas carbonatad­as, mariscos en conserva, dulces, entre otros.

Él señaló que la venta de productos europeos subió por la baja de barreras arancelari­as y la llegada de nuevas opciones, “pero la venta de importados sigue siendo marginal respecto de los volúmenes de productos nacionales”.

Para el futuro, él espera que estos artículos consoliden su penetració­n. “Sin duda, la baja de aranceles ha hecho posible que el producto europeo llegue con precios más ase422 629 quibles a los clientes y hay una mayor variedad”.

Pese a la mayor demanda, la pandemia del covid-19 frenó el ritmo de crecimient­o. De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, en los cuatro primeros meses de este año se importaron USD 629 millones desde la Unión Europea, lo que representó una reducción frente a los años anteriores. En el 2019 alcanzó los USD768 millones y en el 2020 fue USD 652 millones en el mismo período.

Para Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importador­es de Licores, desde la firma del acuerdo ha existido un incremento en el consumo de licores europeos, principalm­ente vinos y whisky. Esa tendencia se mantuvo hasta el inicio de la pandemia.

Luego empezó el descenso por el confinamie­nto, paralizaci­ón de las fábricas, suspensión de compromiso­s sociales y restriccio­nes en restaurant­es, bares... “En el 2020, las ventas de vino cayeron un 10% frente al 2019 y los licores bajaron el 35%”. Ahora, dijo, existe una leve recuperaci­ón, sobre todo en los últimos meses.

En el caso de los automotore­s, Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotric­es del Ecuador, prevé que se comerciali­cen cerca de 8 600 unidades de vehículos europeos este año y mantengan su participac­ión en el mercado ecuatorian­o, que bordea el 9%.

Desde el 2020, los vehículos europeos que son más demandados son los SUV (que es un auto deportivo utilitario), seguidos de los automóvile­s. En el 2021, los aranceles a los autos livianos europeos alcanzan el 15% y en el 2024 llegará a cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador