El Comercio (Ecuador)

LA FASE MASIVA DEL PLAN DE VACUNACIÓN EMPIEZA

En la fase tres deben vacunarse personas de entre 48 y 16 años. Es el 68,7% del total de la población objetivo, según el MSP.

- Valeria Heredia. Redactora (I)

Desde hoy hasta el 5 de septiembre se busca inmunizar a ciudadanos de 48 a 16 años. El Ministerio anunció que abrirá más vacunatori­os, luego de las quejas por largas filas en la capital. Además, se apoya en empresas y universida­des que brindan instalacio­nes, insumos y personal.

Hoy arranca la fase tres del Plan de Vacunación 9/100, llamada No Contagio. Su objetivo es inocular a personas de entre 48 y 16 años; más quienes están en situación de movilidad. Se extenderá hasta el 5 de septiembre.

El número de habitantes en este rango de edad es de 8,5 millones, según las proyeccion­es poblaciona­les del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

Esto representa el 68,7% de los 12,4 millones, que son parte de la población objetivo identifica­da por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La dinámica será similar a la que se efectuó en anteriores semanas, es decir, cada día se atenderá a un grupo etario. Por ejemplo, hoy les correspond­e a las personas que tienen 48 años; mañana a las de 47; el miércoles, a las de 46, etc.

Los fines de semana podrán acercarse los rezagados, es decir, aquellos que no lograron acudir el día asignado.

Así se realizará hasta el 26 de este mes. En esa fecha cambiará nuevamente la modalidad: dos días para cada edad, dijo José Ruales, viceminist­ro.

La Cartera ha planificad­o abrir nuevos puntos de vacunación. En Quito, luego de una unificació­n, se pasó de 51 a 24 sitios. Pero, la semana anterior se registraro­n largas filas en los recintos, entre ellos, Bicentenar­io y Universida­d Salesiana, en el norte, y los colegios Paulo VI y Consejo Provincial, en el sur.

Por eso, la decisión fue habilitar cinco puntos más, ubicados en las universida­des: Católica, De las Américas, UTE, San Francisco y Hemisferio­s.

La Católica reabre hoy de 08:00 a 17:00, con 10 brigadas. Su capacidad es de 1 500 personas, al día. “Se simplifica­rán los procesos para agilizar la inoculació­n”, detalló Silvana Ortiz, decana de Enfermería.

En la UDLA, en cambio, ya se están organizand­o para abrir el espacio al público, de lunes a viernes. Actualment­e solo funciona los fines de semana.

El sábado y domingo, por ejemplo, se cumplió con la inmunizaci­ón de los estudiante­s. Estaba prevista la aplicación de las dosis a 16 000 jóvenes de todas las carreras, incluidos los de posgrado. Se hizo en los campus Granados y en UDLA Park, confirmó Marlena León, vicerrecto­ra académica.

“Con estas iniciativa­s se espera el retorno progresivo a clases presencial­es”.

La universida­d, además, prevé la inmunizaci­ón de sus exalumnos graduados. Serán más de 50 000 ciudadanos.

En la UTE, en cambio, se empezará a vacunar desde el martes a los estudiante­s, por orden alfabético. Mientras que la USFQ se apoya con la colocación de las dosis a los trabajador­es del sector turístico.

Para habilitar más puntos, el MSP contará con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Cruz Roja.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, recordó que ellos pusieron a disposició­n los más de 4 000 recintos electorale­s para que se conviertan en sitios de vacunación. “Todos están disponible­s. Ahora depende de Salud y de su capacidad operativa: personal e insumos”.

En ese sentido, la Cartera coordinó con la Secretaría de Salud de Quito para la contrataci­ón de 40 vacunadore­s. Ellos irán a los nuevos sitios.

El Ministerio de Salud también ha fortalecid­o las alianzas con empresas privadas. Adelca, por ejemplo, habilitó un vacunatori­o en su polideport­ivo, ubicado en Alóag, desde el 7 de junio. Esta semana se llegará a 5 000 personas.

Las firmas, además, están inmunizand­o a sus trabajador­es. Grupo DK -que aglutina a centros comerciale­s como Quicentro y Granados Plaza- comenzó con la administra­ción de dosis el jueves pasado. Megamaxi hizo lo propio.

Para Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, la vacunación tuvo un inicio erróneo, pero ahora avanza a mejor ritmo. “Se observa un proceso adecuado y objetivos claros. Aún falta ajustar la organizaci­ón”.

Por ello, pide mayor apertura a los gremios. Ellos pueden apoyar con logística y voluntario­s para la inmunizaci­ón. “Meses atrás logramos inocular 4 000 médicos”.

El epidemiólo­go Daniel Simancas coincide con su par. Para lograr la meta de vacunar a 9 millones de ciudadanos es esencial contar con las dosis de Cansino. Se anunció que llegarán 700 000 hasta agosto próximo.

El motivo es que solo se requiere una. “Así se alcanzará al mayor número de la población y se afrontará la llegada de variantes fuertes, como la Delta (identifica­da en India).

 ?? Galo paguay / El comercio ?? •
Este fin de semana, en la universida­d de las américas se planeaba inocular a 16 000 de sus estudiante­s.
Galo paguay / El comercio • Este fin de semana, en la universida­d de las américas se planeaba inocular a 16 000 de sus estudiante­s.
 ??  ??
 ?? Cortesía adelca ?? • Adelca, especializ­ada en siderurgia, apoya con un punto de vacunación en el polideport­ivo de Alóag. Esta semana se inoculará a 5 000 personas.
Cortesía adelca • Adelca, especializ­ada en siderurgia, apoya con un punto de vacunación en el polideport­ivo de Alóag. Esta semana se inoculará a 5 000 personas.
 ?? Galo Paguay / el comercio ?? • En la UDLA se realizó la inmunizaci­ón anticovid-19 a los estudiante­s. Estaba previsto llegar a los 16 000 inscritos en todas las carreras.
Galo Paguay / el comercio • En la UDLA se realizó la inmunizaci­ón anticovid-19 a los estudiante­s. Estaba previsto llegar a los 16 000 inscritos en todas las carreras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador