El Comercio (Ecuador)

Italia fue mejor que Inglaterra en los penales y ganó la eurocopa

El combinado dirigido por Roberto Mancini venció a Inglaterra en la definición por penales. Desde 1968 no era campeón.

-

Italia consiguió la segunda Eurocopa de su historia al imponerse en los penales a Inglaterra (3-2) tras acabar el encuentro y la prórroga 1-1. El partido se jugó en Wembley.

La selección de Italia logró la segunda Eurocopa de su historia, tras imponerse a Inglaterra (3-2) en la tanda de penales. El encuentro terminó igualado 1-1 en el tiempo reglamenta­rio y también luego de dos tiempos extras.

La ‘azzurra’ puso fin así a su sequía. No ganaba el título desde 1968, cuando fue anfitrión del torneo por primera vez, y derrotó a Yugoslavia.

Italia iguala con Francia con dos títulos y se sitúa a uno de los conjuntos más laureados del torneo continenta­l, Alemania y España.

El mérito del combinado dirigido por Roberto Mancini fue mantener la calma, pues estuvo en desventaja en dos ocasiones.

Ayer, en el encuentro final, Inglaterra abrió el marcador con un tanto de Luke Shaw a los dos minutos. Aprovechó una asistencia desde la banda derecha de Kieran Trippier, quien remató a la red de la portería defendida por Gianluigi Donnarumma.

El gol de Shaw, lateral izquierdo del Manchester United, fue el más rápido en una final de una Eurocopa, al conseguir abrir el marcador al minuto y 57 segundos de partido.

Después, a los 67 minutos, Bonucci empató tras un remate de cabeza de Marco Verratti a la salida de un tiro de esquina que golpeó en el poste. El central italiano recogió el rebote y mandó el balón a las redes.

El defensa italiano se convirtió en el jugador más longevo en anotar en una final de la Eurocopa con 34 años y 71 días. Su gol no solo extendió el cotejo, sino que cambió los papeles y permitió que los aficionado­s de Wembley y del mundo vivan un partido más dinámico.

Luego de ese tanto, el partido se fue a la prórroga, en la que no hubo más goles. Llegaron entonces los penales, el mayor enemigo de la historia reciente de la selección inglesa.

El italiano Gianluigi Donnarumma se vistió de héroe, paró dos penales y entonó el himno italiano en el templo inglés, el estadio de Wembley, que recibió a aficionado­s de las dos seleccione­s.

Berardi abrió la tanda y anotó para Italia. Replicó Kane y erró Belotti. No falló Maguire. Con el 2-1 para Inglaterra y toda la presión del mundo para Italia, Bonucci asumió el mando y no decepcionó, a diferencia de un Marcus Rashford que ingresó en los minutos finales de la prórroga exclusivam­ente para los penales y estrelló el balón en el palo: 2-2.

Bernasdesc­hi dejó todo listo para la gloria italiana, cuando Sancho se encontró con la primera gran estirada de Donnarumma. Pero Jorginho le dio emoción, Pickford le sacó el penalti de la victoria. Una alegría efímera, porque Donnarumma, impertérri­to, frenó a Saka y mandó la copa a Roma.

Bajo el mando de Mancini, Italia registró una campaña impecable, pero sufrida. Los italianos arrasaron en la fase de grupos con tres triunfos en otros tantos partidos.

Los ‘Azzurri’ jugaron antes dos prolongaci­ones, en octavos contra Austria (2-1) y luego en semifinale­s contra España, donde llegaron a la tanda de penales (1-1, 4-2 en penales).

En cuanto a las cifras, los italianos, que llevan sin perder desde septiembre del 2018 y encadenan 34 partidos sin derrota (incluidas 27 victorias), cuentan con un ataque más impresiona­nte (12 goles a favor), pero en tres duelos recibieron al menos un tanto.

En el cierre del torneo, el portugués Cristiano Ronaldo recibió el premio como el máximo goleador de la Eurocopa 2020 pese a estar empatado a cinco goles con el checo Patrick Schick, pero dio una asistencia en 360 minutos y el delantero del Bayer Leverkusen ninguna.

Pese a caer el luso en los octavos de final ante Bélgica y el checo en cuartos frente a Dinamarca, nadie los superó.

 ??  ?? • El equipo de Italia festeja en Wembley tras recibir el trofeo de la Eurocopa.
• El equipo de Italia festeja en Wembley tras recibir el trofeo de la Eurocopa.
 ?? Efe ?? • Los jugadores de la selección de Italia fueron a festejar con el arquero Gianluigi Donnarumma, que se vistió de héroe al atajar el último lanzamient­o de Saka, para lograr el título.
Efe • Los jugadores de la selección de Italia fueron a festejar con el arquero Gianluigi Donnarumma, que se vistió de héroe al atajar el último lanzamient­o de Saka, para lograr el título.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador