El Comercio (Ecuador)

El serbio Novak djokovic ganó el torneo de Wimbledon y alcanzó la marca de 20 Grand slams.

El serbio se impuso a Matteo Berrettini en la final de Wimbledon. Así igualó el récord que tienen Federer y Nadal.

-

Se cumplió lo que todos avizoraban: Novak Djokovic igualó las leyendas de Roger Federer y Rafael Nadal y se metió en la pelea por ser considerad­o el mejor de la historia.

El serbio desarmó al aguerrido Matteo Berrettini, por 6-7 (4), 6-4, 6-4 y 6-3 y sumó su sexto Wimbledon, elevando su marca de títulos del Grand Slam hasta los veinte.

Era el día para que el de Belgrado, número uno del mundo, diera un paso más en su mordisco a la historia. Era el día para igualar los registros de Federer y Nadal y para ser el primer hombre, desde Rod Laver en 1969, en ganar los tres primeros Grand Slam del año, para ser el quinto de la Era Open y el primero desde Nadal en 2010 en hacer el Canal Slam, es decir, el doblete Roland Garros y Wimbledon, para quedarse a solo un título de igualar los siete de Pete Sampras y William Renshaw.

Al serbio le costó tres juegos aclimatars­e. En cuanto Berrettini abrió la puerta de las oportunida­des y dejó de meter primeros, Djokovic se comió la pista. El primer break era mortal para el italiano, cuyas opciones pasaban por hacer el partido perfecto.

Tuvo unos inicios dubitativo­s, en los que cada vez que el punto se alargaba, sus opciones se achicaban y que ganara un intercambi­o era poco más que un milagro. No era tanto fruto de sus nervios, sino de la superiorid­ad del que se sabe mejor que su rival.

Berrettini necesitó salvar una pelota de set y un juego de diez minutos de duración para darse cuenta de dónde estaba. Neutralizó la ventaja del serbio y peleó hasta el final un set que era clave. De ahí la importanci­a de un tie break que Berrettini selló con un ace. Djokovic había tenido bola para 6-2 y de repente estaba un set abajo.

Reaccionó, no le quedaba otra. Se llevó el segundo set por 6-4, pero después de volver a ceder su saque cuando pudo cerrarlo por 6-2. Berrettini era una lapa en la pista, un hombre que tenía fe en que podía dar la sorpresa. Con las espadas en todo lo alto, el italiano comenzaba a ceder. En el tercer set, Djokovic volvió a coger ventaja. Se puso 3-2 y saque y ahí se fueron las últimas opciones de Berrettini.

Djokovic ya es el hombre con 328 semanas como número uno, más que nadie en la historia, el único en haber ganado en la Era Abierta los cuatro Grand Slam al menos dos veces, el único que tiene los nueve Masters 1 000 y el que más de ellos posee (36), junto con Nadal.

Está a dos torneos, los Juegos Olímpicos y el próximo Abierto de Estados Unidos, de ser el primer hombre en la historia en lograr el Golden Grand Slam, igualando el legendario 1988 de Steffi Graf. Incluso, si solo triunfara en Nueva York, sucedería a Laver como el primer tenista en ganar los cuatro Grand Slam en un mismo año.

Sus argumentos como el mejor de la historia son ya casi inamovible­s, pero su sed no cesa y va por más.

 ??  ??
 ?? EFE ?? • Novak Djokovic ganó la final de Wimbledon al tenista italiano Matteo Berrettini.
EFE • Novak Djokovic ganó la final de Wimbledon al tenista italiano Matteo Berrettini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador