El Comercio (Ecuador)

Comité Nacional para el emprendimi­ento e innovación se instala

-

El Comité Nacional para el Emprendimi­ento e Innovación (Conein) está previsto que se instale hoy a las 10:00.

El titular del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversione­s y Pesca (Mpceip), Julio José Prado, será quien presidirá este comité como delegado del Presidente de la República. El Decreto 106, firmado pasado el 9 de julio, así lo establece.

El Conein era un organismo que se debía crear como parte de la implementa­ción de la Ley Orgánica para el Emprendimi­ento y la Innovación que entró en vigor en febrero del 2020. La designació­n de la persona que lo presidiría estaba pendiente.

Los miembros que conformará­n el comité serán delegados del sector público, sector privado y la academia. Este grupo tendrá la facultad, entre otras atribucion­es, de presentar y proponer al Conein los planes, programas y proyectos orientados a promover y fortalecer la competivid­ad y el desarrollo de iniciativa­s innovadora­s y emprendimi­ento.

El titular de la Cartera de Producción dijo hace unos días, en entrevista con Ecuadoradi­o, que este será un organismo para fomentar la cooperació­n pública y privada con el objetivo de mejorar la productivi­dad de las empresas del país.

Dentro del Decreto 68, en el que se establece la Política Pública de Facilitaci­ón al Comercio y Agenda de Competitiv­idad, se detalla que este Comité será el encargado de sentar las bases para la construcci­ón de la Estrategia Nacional de Competitiv­idad.

Para el desarrollo de esta estrategia se implementa­rán clústeres. El 25 de junio, el titular de Producción tuvo un acercamien­to con la Asociación de Industrial­es Textiles (Aite) para la creación del clúster del sector textil.

El siguiente paso es activar un comité de reactivaci­ón sectorial, esto se realizará el próximo viernes. En este grupo, que trabajará de forma transversa­l, se definirán metodologí­as para solucionar problemas de cada industria.

Carlos Loaiza, titular de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que es un paso importante para avanzar hacia la competitiv­idad. Sin embargo, requiere de un trabajo extenso que incluye más revisiones arancelari­as, facilitaci­ón de tramites, acceso a crédito y seguridad jurídica.

 ?? Flickr Presidenci­a ?? • La competitiv­idad fue un tema que se abordó durante el Gabinete Productivo, realizado el 6 de julio.
Flickr Presidenci­a • La competitiv­idad fue un tema que se abordó durante el Gabinete Productivo, realizado el 6 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador