El Comercio (Ecuador)

Pruebas en la central Sarapullo se iniciaron

-

Las pruebas mecánicas en las unidades de generación de la central hidroeléct­rica Sarapullo, que es parte del complejo Toachi Pilatón, se iniciaron el sábado.

El equipo técnico de la Corporació­n Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de su unidad de Negocio Hidrotoapi y profesiona­les de la empresa Tyazhmash, ejecutaron maniobras técnicas para cumplir con el primer giro de la turbina en la central.

La acción ejecutó luego de que concluyera­n las pruebas en obras civiles, como la captación y túnel de conducción del aprovecham­iento hidroeléct­rico Sarapullo.

Las pruebas mecánicas, según explicó la Celec, implicaron la apertura de una válvula que permite el ingreso de agua a la turbina, para realizar el primer giro de esta unidad de generación eléctrica. El agua captada en el río Pilatón recorre 6 kilómetros, a través del túnel de conducción, hasta llegar a la casa de máquinas.

La Corporació­n detalló que el objetivo de la prueba mecánica fue verificar que los niveles de vibracione­s, ruidos y temperatur­a de aceites estén dentro de los parámetros adecuados para su operación.

Paúl Urrutia, subgerente del proyecto, manifestó que, una vez realizadas las pruebas, se podrá continuar con la verificaci­ón del regulador de voltaje y, posteriorm­ente, las pruebas de conexión al sistema nacional.

El gerente de la Celec, Gonzalo Uquillas, destacó el avance de los trabajos, a pesar de la complejida­d de una obra de esta naturaleza. Además, ratificó el compromiso de que en las próximas semanas se inicien las pruebas de generación eléctrica e interconex­ión con el Sistema Nacional Interconec­tado.

El proyecto hidroeléct­rico Toachi Pilatón de 254.4 megavatios (MW) de potencia instalada, se ubica en los límites de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. El proyecto está conformado por las centrales Sarapullo yalluriquí­n.

 ?? Cortesía celec ?? • El primer giro de la turbina en la central Sarapullo, del proyecto Toachi Pilatón, se realizó el pasado sábado.
Cortesía celec • El primer giro de la turbina en la central Sarapullo, del proyecto Toachi Pilatón, se realizó el pasado sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador