El Comercio (Ecuador)

3 temas por resolverse en el caso Jorge Yunda

-

Para mañana, a las 09:00, está convocada la sesión ordinaria del Concejo Metropolit­ano. Esta vez, el alcalde Jorge Yunda no escogió un barrio sino la sala del cuerpo edilicio, en el Municipio.

El martes pasado Yunda no pudo instalar la sesión en el sur por falta de cuórum. Hubo siete concejales. Cinco pertenecen a Compromiso Social (correísmo). Los otros dos son ediles cercanos al Alcalde: Orlando Núñez y Marco Collaguazo.

El mismo día, el bloque de oposición se auto convocó en el Municipio y desconoció a Yunda. A partir de mañana, según lo acordaron ese día, iniciaría la nueva administra­ción de Santiago Guarderas.

Ese plan tendrá que esperar. Esta semana se tendrán que resolver dos elementos antes del cambio de autoridad: la revocatori­a de las medidas cautelares a favor de Yunda y el pedido de nulidad del proceso con el que le fueron concedidas.

Las medidas cautelares otorgadas el miércoles pasado bloquearon la opción de que el Concejo ejecute la remoción. Esto pese a que la sentencia del Tribunal Contencios­o Electoral (TCE)-EN la que se ratifica que la remoción cumplió con el procedimie­nto y las formalidad­es- quedó en firme.

El viernes, el Contencios­o respondió el pedido de aclaración y ampliación de la defensa de Yunda. Así, el proceso terminó en relación a lo que determina el Cootad.

En ese escenario, para el concejal Omar Cevallos, una convocator­ia del Alcalde podría incurrir en una arrogación de funciones o usurpación de un cargo. En todo caso, el edil es uno de los 13 que han desconocid­o a Yunda. Una vez conocida la convocator­ia, otros como Luz Elena Coloma y Eduardo Del Pozo se pronunciar­on en Twitter.

Coloma escribió: “¿Qué parte no entiende de que está removido por el Concejo de Quito? No usurpe el cargo”. Del Pozo: “Jorge Yunda debe entender que ya no es el Alcalde. El artículo 287 del COIP establece que la usurpación de funciones públicas es penada con cárcel”.

Sin embargo, la no asistencia a sesiones del Concejo también es causal de remoción, según el Cootad.

Esa normativa establece que no se puede faltar tres veces consecutiv­as. Pero aplica para las sesiones válidament­e convocadas.

Respecto a las medidas cautelares, esta semana se tiene que resolver el pedido de nulidad del proceso. El juez Carlos Soto, el viernes pasado, corrió un plazo de 48 horas para pronunciar­se. El bloque de oposición tenía previsto el viernes pasado solicitar la revocatori­a de las medidas cautelares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador