El Comercio (Ecuador)

Guayllabam­ba es una opción para la familia

-

El clima cálido, la gastronomí­a típica, las frutas de la zona y la presencia del Zoológico de Quito son caracterís­ticas que hacen a la parroquia rural de Guayllabam­ba uno de los principale­s atractivos para los quiteños durante este verano.

Por esta temporada, el zoológico ya no es una opción solo para el fin de semana, sino que abre sus puertas de lunes a domingo. Su director, Martín Bustamente, recomienda visitarlo de lunes a viernes, cuando se registra menos afluencia de personas.

Ayer, familias desde dos hasta 10 integrante­s acudieron a este espacio, en donde se realiza un recorrido de alrededor de dos horas para apreciar a los 500 animales pertenecie­ntes a 90 especies, entre ellas, osos, juaguares, aves, tortugas y monos.

Estos últimos fueron los que más llamaron la atención de Paula, de 6 años. Ella llegó al parque desde Tumbaco, junto con su abuela, Magdalena, y a su papá, José Ron.

Camino a la casa, cuenta el padre de la niña, hay una granja. “Al verla, Paula decía que quiere ver animales, así que se me ocurrió traerla al zoológico”.

El turismo local, admite José, es una alternativ­a para la crisis económica de las familias que han sido afectadas por la pandemia. “No se gasta mucho y está cerca. Además los lugares abiertos dan más tranquilid­ad”.

Con él coincide María Martínez, quien acudió al zoológico con su esposo y sus tres hijos, de 11, 7 y 3 años. Ellos se encuentran en su descanso de la escuela. “En esta época no es seguro enviarles a cursos vacacional­es, así que preferimos salir en familia y compartir con la naturaleza”.

Su hijo mayor, José, dijo que le emociona la diversidad de animales y el poder compartir con varios, que no ve en su día a día, como los leones.

La zona de los felinos es una de las más llamativas en el parque del Quito Zoo. A varios metros de leones, tigres y jaguares, los visitantes se toman ‘selfies’ y los admiran durante más tiempo que a los otros animales.

En el trayecto, trabajador­es del zoológico vigilan que la gente use mascarilla y mantenga el distanciam­iento. Sobre el piso, hay círculos pintados para que cada familia se ubique en ellos de forma segura.

También hay letreros que invitan a seguir las normas de biosegurid­ad. En ellos se leen mensajes como “lávate las manos como el oso” o “mantente con tu manada dentro del círculo”.

En este verano las visitas se han incrementa­do, señala el director del parque. Llegan a 1 800 personas diarias el sábado y domingo, mientras que entre semana pasaron de 60 a 150. Al momento el aforo es del 30%, lo que significa que en el parque hay máximo 700 personas a la vez. La entrada es de USD 6 para los adultos, 4 los niños y 3 para tercera edad.

Guayllabam­ba tiene otros atractivos para los quiteños. Jorge Almache, propietari­o del restaurant­e El Riobambeñi­to, cuenta que los visitantes llegan en busca de chirimoyas y aguacates, frutas propias de la parroquia ubicada a 38 kilómetros de Quito.

Probar la comida típica de la zona no puede pasar por alto en la visita. El locro, las papas con cuero, el yaguarlocr­o y el llapingach­o con fritada son opciones que ofrece Almache, desde los USD 5. A su local, que funciona con el 50% de aforo, llegan unas 150 personas diarias el fin de semana.

Fernando Narváez acudió con siete miembros de su familia ayer. Llegaron desde Carapungo con el objetivo de compartir un momento en un ambiente cálido. Luego de Guayllabam­ba planeaban visitar El Quinche.

Durante las últimas semanas, más gente acude a este y otros locales de Guayllabam­ba como El Típico Locro, cuenta su propietari­a, Inés de Almache. Ella asegura que, con la pandemia, el número de clientes bajó a la mitad, por lo que incluso tuvieron que reducir personal. “Se nota que al estar vacunada la gente siente más tranquilid­ad y confianza para salir”.

 ?? Galo paguay / el comercio ?? • El área de los leones es una de las que más llama la atención a las familias que visitan el zoológico, previament­e observan tigres y jaguares.
Galo paguay / el comercio • El área de los leones es una de las que más llama la atención a las familias que visitan el zoológico, previament­e observan tigres y jaguares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador