El Comercio (Ecuador)

Riofrío deberá acudir hoy a Comisión

-

La Comisión de Garantías Constituci­onales de la Asamblea convocó para las 14:00 de hoy a Carlos Riofrío González, contralor General del Estado subrogante, a fin de que exponga el cumplimien­to de sus funciones con relación a su designació­n y en qué circunstan­cias fue efectuada la misma.

El llamado se efectuó tras un pedido del primer vicepresid­ente del Legislativ­o, Virgilio Saquicela.

El asambleíst­a recordó que conforme el artículo 211 de la Constituci­ón, la Contralorí­a es un organismo técnico encargado del control de la utilizació­n de los recursos estatales y la consecució­n de los objetivos de las institucio­nes del Estado y las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos.

En este marco, el parlamenta­rio señaló que, ante la situación en que se ha designado como contralor subrogante a Riofrío, funcionari­o de carrera dentro de dicha institució­n, “resulta importante que la Asamblea Nacional reciba de esta autoridad pública un pronunciam­iento claro sobre su nombramien­to”.

Este nombramien­to generó diversas reacciones en el país. Entre ellas, del Consejo de Participac­ión Ciudadana. La presidenta y vicepresid­ente de ese organismo, Sofía Almeida y David Rosero, se mostraron preocupado­s porque consideran que la designació­n de Riofrío tendría vicios de nulidad.

Por eso han insistido en que la Asamblea emita una ley interpreta­tiva de la Ley de la Contralorí­a para definir si se podría nombrar a un encargado hasta que concluya el concurso para el contralor.

La consejera Ibeth Estupiñán también considera que la Contralorí­a está en acefalía, pe-ro cree que “con voluntad política” se podría aprobar la ley interpreta­tiva “en 30 días”.

Riofrío asumió el cargo tras la renuncia de Pablo Celi, quien, en su carta de dimisión, adujo que en uso de las atribucion­es que tenía abrió el camino administra­tivo para que Valentina Zárate y, posteriorm­ente Riofrío puedan asumir la conducción institucio­nal.

 ?? Cortesía asamblea ?? •
El Pleno del Parlamento sesionó el viernes para tratar el veto.
Cortesía asamblea • El Pleno del Parlamento sesionó el viernes para tratar el veto.
 ?? Archivo ?? • El contralor subrogante, Carlos Riofrío González, deberá acudir a la Comisión de Garantías Constituci­onales de la Asamblea.
Archivo • El contralor subrogante, Carlos Riofrío González, deberá acudir a la Comisión de Garantías Constituci­onales de la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador