El Comercio (Ecuador)

Asamblea no dio paso a despenaliz­ar injurias

-

El proyecto de Ley contra la Violencia Digital irá en los próximos días al Registro Oficial, después de que el pasado viernes la Asamblea concluyó con el trámite de las objeciones presentada­s por el Ejecutivo al proyecto.

Una mayoría de 105 asambleíst­as del correísmo, Pachakutik, la Izquierda Democrátic­a (ID) y el Partido Social Cristiano (PSC) se impuso y no dio paso a derogar el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (Coip), como había propuesto el presidente Guillermo Lasso.

La reforma sustituye el numeral 1) en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, para que la persona que, por cualquier medio, inclusive a través de cualquiera de las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón, profiera expresione­s en descrédito o deshonra en contra de otra, ya sea mediante lenguaje violento, agresivo, vulgar u hostil, sea sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días.

La asambleíst­a Johana Moreira, de la Izquierda Democrátic­a (ID), planteó al Pleno que tampoco se de paso a la objeción presidenci­al al artículo 1 del proyecto, sobre la “pornografí­a con utilizació­n de niñas, niños o adolescent­es”. Sin embargo, la moción obtuvo 80 de los 92 votos requeridos.

La transitori­a tercera del proyecto dispone a las autoridade­s educativos del nivel básico y superior incluir en las mallas curricular­es o programas académicos y asignatura­s que permitan promover una cultura saludable de consentimi­ento, una vida libre de violencia tanto on line como off line, prevenir la violencia sexual digital y todo tipo de estereotip­os y tabús propios de la cultura de la violación, así como fortalecer la lucha contra los delitos informátic­os.

El ponente del informe, Alejandro Jaramillo (ID), subrayó que el acoso sexual, tanto contra niños, niñas, adolescent­es, personas con discapacid­ad ha crecido a niveles descomunal­es. Igual tratamient­o han tenido las mujeres, al vulnerarse sus derechos a la igualdad, equidad y participac­ión, sin violencia.

Recordó que Ecuador ha suscrito acuerdos y tratados internacio­nales en materias relacionad­as con la erradicaci­ón de estas formas de violencia digital, así como en el ámbito de la lucha contra los delitos informátic­os.

De la reforma se excluyó la tipificaci­ón penal del acoso laboral, en vista de que esa figura ya se incorporó en el Código del Trabajo; el Ejecutivo argumentó que trasladar al ámbito penal la figura del acoso laboral es desproporc­ional.

El Pleno se allanó a la mayoría de las 19 objeciones, entre ellas una que permite la difusión del secreto cuando se trate de asuntos de interés público, como una medida para enfrentrar la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador