El Comercio (Ecuador)

GAD: optimicen los recursos

- Miguel Rivadeneir­a vallejo mrivadenei­ra@elcomercio.org

Las administra­ciones seccionale­s requieren recursos debido a las grandes necesidade­s insatisfec­has de las comunidade­s. Hay tantas obras por ejecutar que las asignacion­es no alcanzan y los problemas socio económicos y ambientale­s se acumulan y se mantienen latentes, aunque en muchos casos endosan la responsabi­lidad al gobierno central, pero en los que les afectan invocan la autonomía política, administra­tiva y financiera consagrada en la Constituci­ón y el Cootad.

Esa es la situación de la mayoría de los Gobiernos Autónomos-descentral­izados (GAD), pero uno de los principale­s problemas, como sucede con el uso de recursos fiscales, es la falta de control y calidad en el gasto público para los fines fundamenta­les como son el ordenamien­to territoria­l y la atención de los servicios básicos, la solución de los problemas sanitarios, dotación de agua potable, alcantaril­lado, recolecció­n de la basura, entre otros.

La mayoría de los 221 concejos no ha podido resolver estos problemas y están en la obligación de atender esas necesidade­s, fomentar ciudades sostenible­s, seguras y resiliente­s, pero no funcionan a plenitud a pesar de las asignacion­es que reciben y porque no priorizan los servicios. ¿Cuánto se les va en gasto corriente? Debieran emprender campañas para fomentar el compromiso para la reducción de riesgos, la resilienci­a frente a fenómenos naturales que producen desastres. Eso evidencia la falta de responsabi­lidad para trabajar en prevención y hacer obras de mitigación.

La situación económica, en medio de la crisis, va a mejorar algo porque prevén contar con más recursos una vez que se publicara en el RO las reformas a la Ley de Régimen Tributario, que fija plazos para que el Estado pague la deuda por devolución del IVA y que permitirá a los GAD, universida­des y escuelas politécnic­as y empresas públicas quedarse con esos recursos. La pregunta es: ¿con ello van a mejorar los servicios básicos, dotación permanente de agua, obras sanitarias y mejorar la gestión y la atención de las demandas ciudadanas?

Muchos municipios pequeños no hacen autogestió­n y no generan recursos. Otros cobran hasta tasas de seguridad y el aporte para enfrentar a la delincuenc­ia organizada es casi nulo. Otros con los impuestos que recaudan, préstamos recibidos y las asignacion­es del gobierno central no han podido solucionar durante décadas los problemas básicos. Cómoes posible que en provincias de la Costa no exista una plena dotación de agua potable a pesar de los recursos recibidos, las obras ejecutadas, los tendidos de tubería y las reservas naturales existentes. El problema es la pésima gestión político-administra­tiva. Hay cantones de Esmeraldas que llega por goteo el agua. Igual en otras provincias. En Manabí han pasado 5 años del último terremoto, hubo recursos para la reconstruc­ción y no hubo la debida atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador