El Comercio (Ecuador)

La vacunación es lenta o ha bajado su ritmo en varias partes, mientras suben los contagios y vuelven las restriccio­nes

-

La pandemia del covid-19 vuelve a prender las alarmas en varias partes del mundo, esta vez por la variante delta, mientras la vacunación no avanza al ritmo esperado.

En Estados Unidos, el escepticis­mo entre parte de la población ha frenado la inmunizaci­ón. Esto, aunado a la llegada de la variante delta, ha elevado el número de casos de contagio en la última semana.

“Está muy claro que esta es una variante terrible, con más capacidad de transmitir­se de persona a persona”, afirmó Antony Fauci, epidemiólo­go jefe de la Casa Blanca, en una entrevista en la cadena ABC.

A pesar de que EE.UU. es el país con mayor número de inoculacio­nes del mundo, se encuentra en alerta ante el incremento de los casos de la variante delta, que representa ya más del 50% de los contagios a nivel nacional y el 80% en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo.

“Las buenas noticias son que las vacunas existentes funcionan bien” contra esta variante, aseguró la autoridad sanitaria.

En los últimos cinco días, los casos de covid-19 han vuelto a superar la cifra de los 20 000 diarios, algo que no se veía desde el pasado mayo.

Aeste repunte se suma el frenazo en el ritmo de inoculació­n en el país, donde el 67,5% de los adultos cuenta al menos con una de las dosis necesarias para la vacunación y el 58,7% tiene ya el esquema integral.

La mayor preocupaci­ón está en los estados del sur del país, como Georgia, Mississipp­i, Alabama y Luisiana, donde no llegan aún al 40% de inoculació­n. En Mississipp­i, donde solo el 33 % de la población adulta está vacunada, la variante delta está haciendo estragos.

“Por favor, vacúnense ahora. Funciona, es gratis y nunca ha sido tan fácil, ni tan importante”, dijo el presidente Joe Biden, el pasado martes.

En el sudeste asiático, varios países viven en las últimas semanas sus peores brotes y se apresuran a endurecer las restriccio­nes ante la fuerza de la variante delta.

El aumento de contagios se suman a la lentitud de la campaña de vacunación, con Malasia y Camboya como únicos países donde más del 10% de la población ha recibido las dos dosis requeridas.

El más golpeado de la zona es Indonesia, que en la última semana ha registrado una media de 33 000 nuevos casos al día, incluidos pacientes vacunados, lo que está desbordand­o la capacidad de su sistema sanitario, con una alarmante escasez de suministro de oxígeno para pacientes graves.

Las autoridade­s impusieron desde el 3 de julio un confinamie­nto parcial y un endurecimi­ento de medidas que durará hasta el 20 de julio, que impone un cierre temporal de escuelas, recintos religiosos, parques, museos, estadios deportivos, centros comerciale­s, bares y restaurant­es.

En Europa, Alemania ha catalogado a toda España como zona de riesgo por covid. Sin embargo, la medida aún no tiene efectos prácticos para el turismo vacacional alemán.

Si España o alguna de sus comunidade­s supera los 200 nuevos casos por cada 100 000 habitantes en siete días, Alemania podría declararla región “de riesgo por alta incidencia”, lo que sí conlleva fuertes restriccio­nes de movilidad.

 ?? Cortesía palacio presidenci­al de indonesia /EFE ?? • Contenedor de vacunas Moderna, en Aeropuerto de Indonesia, donadas por EE.UU.
Cortesía palacio presidenci­al de indonesia /EFE • Contenedor de vacunas Moderna, en Aeropuerto de Indonesia, donadas por EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador