El Comercio (Ecuador)

La ola de calor y el efecto invernader­o

-

Desde finales de junio, Canadá y EE.UU. han enfrentado temperatur­as altas que ya han roto todos los récords y han dejado cientos de personas fallecidas. Lytton, una localidad canadiense en el suroeste, ha sido una de las más afectadas. Los termómetro­s superaron los 49 °C, 20 °C sobre el promedio en esta época del año.

Este evento extremo es provocado por el cambio climático. Los gases de efecto invernader­o provocan que la atmósfera absorba la radiación solar de onda larga, causando que la temperatur­a del aire se incremente. Entonces, los eventos que eran cíclicos aumentan en intensidad y periodicid­ad. Así lo explica Humberto Re, Ingeniero Ambiental y exsubsecre­tario de Cambio Climático.

En este contexto de aumento de temperatur­a se dieron otros fenómenos normales y anómalos. Dentro de lo normal está que durante el verano del Hemisferio Norte, el aire caliente, del ecuador hacia el Norte, tiene un desplazami­ento más largo. Esta masa de aire se choca con sus pares frías, ocasionand­o un ‘jet stream’ u ondas horizontal­es de longitud amplia que se desplazan hacia el este, contrarias a la rotación de la Tierra.

Sin embargo, en esta ocasión, las ondas se quedaron atrapadas debido a un bloqueo de tipo Omega. Esto, considerad­o anómalo por Carrión, es lo que causó la ola de calor .

Los bloqueos de tipo Omega son sistemas que dependen de las propiedade­s físicas del aire, térmicas, de densidad, de velocidad, entre otras. Aveces, estos sistemas tienen una carga fuerte de densidad, el resultado es que se vuelven pesados y se ‘estacionan’. Es decir, se vuelven como un muro que evita que el ‘jet stream’ fluya.

El bloqueo, al mismo tiempo, genera fenómenos de liberación de energía como tormentas o huracanes. De esta manera se libera energía y se debilita, permitiend­o que el ‘jet stream’ se desplace hacia el Este. Es por eso que en los últimos días las temperatur­as han bajado en las zonas afectadas, aunque todavía no regresan del todo a la normalidad.

 ?? Organizaci­ón Meteorológ­ica internacio­nal ?? •
En este mapa global se muestran las temperatur­as del 28 de junio de 2021.
Organizaci­ón Meteorológ­ica internacio­nal • En este mapa global se muestran las temperatur­as del 28 de junio de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador