El Comercio (Ecuador)

Sepp Kuss ganó y ‘Richi’ recuperó el cuarto lugar

Restan seis etapas pos disputarse: tres en terreno montañoso, uno de media montaña, una llana y una contrarrel­oj

-

El estadounid­ense Sepp Kuss se impuso ayer en la primera etapa pirenaica del Tour de Francia, por delante del español Alejandro Valverde, mientras que el esloveno Tadej Pogacar mantuvo el maillot amarillo y el ecuatorian­o Richard Carapaz recuperó el cuarto puesto en la tabla general.

En su segunda participac­ión en el Tour, el ciclista de Colorado, de 26 años, logró su segunda victoria en una vuelta de tres semanas, tras la que consiguió en 2019 en la Vuelta a España.

El español Alejandro Valverde, el más veterano del pelotón a sus 41 años, fue segundo a 25 segundos del ganador, cerca de su quinta victoria en la ronda gala en la que en 2015 fue tercero.

En el grupo de favoritos, el francés Guillaume Martin, que la víspera se encaramó a la segunda posición tras culminar una escapada, se quedó descolgado en el descenso del puerto de Envalira y acabó cediendo esa posición para Rigoberto Urán.

El colombiano está a 5’18” del líder y el tercero es el danés Jonas Vingegaard, a 5’32”, por delante del ecuatorian­o Richard Carapaz, a 5’33”.

El español Enric Mas, que entró con los favoritos, subió una plaza, la que perdió Martin, y ahora es octavo y se quedó a 10 segundos de la séptima plaza, porque el kazako Alexey Lutsenko perdió tiempo.

“Antes del Tour lo que más me asustaba era el calor, no confiaba en poder afrontarlo bien. Pero tras esta semana me doy cuenta de que no estoy incómodo. Abordo la tercera semana con confianza”, dijo el ciclista esloveno Tadej Pogacar, líder del Tour.

Pogacar se felicitó de haber podido responder a los ataques de sus rivales en el ascenso a Beixalis, el último puerto de la jornada. “Han intentado atacarme, pero me sentía bien, desgraciad­amente para ellos. Era un buen día para hacerme vacilar, pero he respondido bien al calor y mi equipo me ha ayudado mucho”, comentó.

En efecto, desde el kilómetro 17 se registraro­n los ataques de quienes pueden hacerle tambalear ese primer lugar. Primero fue el ecuatorian­o Richard Carapaz, que pudo ponerse adelante unos cuatro metros, de Pogacar, Urán y Vingegaard.

No duró mucho, pues enseguida, el trío perseguido­r le dio alcance sin apremios.

Vingegaard fue el siguiente en intentar. Se lo veia seguro y fuerte, pero tampoco pudo alejarse demasiado.

En una actitud poco habitual en el colombiano Rigoberto Urán, también intentó despegarse de los dos europeos y el ecuatorian­o, pero fracasó.

Los cuatro siguieron juntos hasta la meta, en una jornada se esperaba un ataque determinan­te de Richard Carapaz por el trabajo de desgaste que hizo el Team Ineos entre los kilómetros 60 y 17 para llegar a la meta.

Hoy el Tour tiene el segundo día de descanso, previo a la semana final y definitiva.

A la edición de este año le restan seis etapas: tres en terreno montañoso, uno de media montaña, una llana y la etapa 20, otra contrarrel­oj.

Carapaz tiene sus mejores opciones de descontar distancias con sus tres rivales en las etapas de montaña, pues Pogacar, Urán y Vingegaard son fuertes en la etapa contrarrel­oj, que podría marcar resultados definitivo­s para la clasificac­ión final del Tour.

 ?? Efe ?? •
El estadounid­ense Sepp Kuss se impuso ayer en la 15ª etapa del Tour de Francia.
Efe • El estadounid­ense Sepp Kuss se impuso ayer en la 15ª etapa del Tour de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador