El Comercio (Ecuador)

Pachakutik y la Conaie de nuevo buscan unidad

Las dos dirigencia­s coinciden en que se deberá definir la agenda legislativ­a en la Asamblea. Las bases piden socializac­ión.

- Jorge González y Modesto Moreta

El cambio de dirigencia en la Conaie será el punto de partida para limar las asperezas tras las elecciones presidenci­ales. Las dirigencia­s de ambas organizaci­ones creen que se debe acordar una agenda legislativ­a.

El camino es claro: apelar al llamado a la unidad. Bajo esa consigna, la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie) y su brazo político Pachakutik (PK) coinciden en la intención de superar las discrepanc­ias que se profundiza­ron en el marco de las presidenci­ales pasadas.

Las dirigencia­s de ambas organizaci­ones concuerdan en que, con la reestructu­ración de la directiva de la Conaie, con Leonidas Iza a la cabeza, nació una nueva oportunida­d para dar por terminadas las fricciones que han trastocado la buena relación.

Iza ganó el cargo el pasado mes de junio, con 65% de los votos, y será posesionad­o el próximo 24 de julio, para un periodo de tres años. Su figura ganó protagonis­mo tras las protestas de octubre del 2019 -contra la eliminació­n de los subsidios al combustibl­e- junto a Jaime Vargas, entonces presidente de la Conaie.

Desde entonces, ha sostenido diferencia­s con PK, lo que se profundizó cuando la Confederac­ión se opuso en julio y agosto pasado a la postulació­n de Yaku Pérez para la Presidenci­a bajo la lista 18. En adelante, Vargas e Iza han sido críticos de los procesos internos de esa agrupación política.

Marlon Santi aceptó que han existido discordanc­ias. Sin embargo, afirmó: “Le vamos a dar una oportunida­d a las bases del movimiento para trabajar en la unidad”.

Explicó que en ese marco, Pachakutik está iniciando una campaña de adherencia con la cual buscará ampliar “la frontera” a otros sectores. Es decir, las bases y adherencia­s no serán solo indígenas.

En materia legislativ­a, Iza adelantó que a los legislador­es de PK les solicitará que tramiten en la Asamblea la amnistía para más de 600 miembros del movimiento indígena, entre ellos dirigentes procesados en octubre del 2019.

Ese bloque lo conforman 27 asambleíst­as, de los cuales 8 correspond­en a la Conaie.

Santi dijo que están esperando la posesión legal de Iza para hablar sobre un proceso de trabajo mancomunad­o, en aras de la unidad, y trabajar en el ámbito político para atender las demandas que tiene la Conaie con su agenda, la cual canalizará­n en la Asamblea.

Iza reafirmó que hay decisiones claras que surgieron en el último Congreso de la Conaie. “Se ha pedido a las autoridade­s de elección popular de Pachakutik y del Consejo de Gobierno, que se debe construir la unidad. Hay que superar la polarizaci­ón que se generó en el último año electoral”.

Agregó que se van a respetar las decisiones colectivas que siempre tuvieron los pueblos y nacionalid­ades en su brazo político. “No estamos defendiend­o a un dirigente o quedando en ideas de un dirigente. Sostenemos un proyecto político”.

¿Qué tan viable es que se puedan superar las diferencia­s? Madeleine Moreira, analista política, consideró que las fricciones son superables porque la tendencia está marcada.

“Lo que ellos persiguen, al final del día, es lograr la no discrimina­ción, igualdad de derechos, que la población indígena tenga más reconocimi­ento”.

Cree que las condicione­s para lograr la unidad tienen que ver con mantenerse en las bases ideológica­s, recordando las luchas históricas, pues octubre del 2019 “marcó un hito que les dio credibilid­ad”.

Los presidente­s de los movimiento­s indígenas de Bolívar y Tungurahua tienen su visión del tema. Coinciden en que PK y la Conaie también deben trabajar en la socializac­ión con las comunidade­s en el país.

El presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), Segundo Poalasín, aseguró que es necesario que no se trabaje solamente para las elecciones sino que los dirigentes deben recorrer el país.

Afirmó que es necesario que se dé a conocer el proyecto durante todo el año, así como los lineamient­os, y se explique qué es Pachakutik, para que las nuevas generacion­es conozcan y no crean que es una organizaci­ón política tradiciona­l.

“Hay que socializar a las nuevas generacion­es y dirigentes cuál es el rol de Pachakutik dentro de la Conaie. Se necesitan talleres en territorio que ayudarán a fortalecer al movimiento y trabajar en unidad”.

Gilberto Talahua, presidente del Movimiento Indígena de Bolívar, dijo que no tienen inconvenie­ntes con los dirigentes de PK y que siempre han trabajado de cerca en la definición de las candidatur­as para las diferentes dignidades.

“El trabajo conjunto en la campaña anterior tuvo éxito, por eso la provincia consiguió dos asambleíst­as”.

Ahora aspiran a que con las nuevas autoridade­s las relaciones mejoren y “se retorne a la normalidad”, para que el movimiento político comience a trabajar junto a las bases.

 ?? Cortesía ?? • El presidente electo de la Conaie, Leonidas Iza (centro, con sombrero), empezó la transición con la dirigencia saliente.
Cortesía • El presidente electo de la Conaie, Leonidas Iza (centro, con sombrero), empezó la transición con la dirigencia saliente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador