El Comercio (Ecuador)

El espacio: la ‘guerra fría’ de los multimillo­narios

El empresario Richard Branson llegó a superar los 80 km ayer en su nave Virgin Galactic, en su primer viaje espacial

- Santiago Estrella

No hace mucho la conquista del espacio era un asunto de estados. Era parte del juego geopolític­o y la necesidad -y ambición- por el liderazgo mundial.

Sin la envergadur­a de la carrera nuclear, la espacial era esencial en los tiempos de la Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialista­s Soviéticas debían demostrar que estaban al menos un paso adelante. Y la diferencia era incluso lingüístic­a: los estadounid­enses eran astronauta­s; los soviéticos, en cambio, cosmonauta­s.

En los tiempos que corren, China y otras naciones se han sumado al despliegue espacial. Es la muestra de que el mundo ya no es bipolar comunista-capitalist­a como en otros tiempos, aunque sí hay una voluntad de mostrar el poderío en la lucha por la hegemonía mundial.

Sin embargo, el espacio ya no es privilegio de los estados. Ya llegaron las empresas privadas. Los multimillo­narios del mundo libran su propia carrera espacial, aunque con sentido empresaria­l.

Ayer, Richard Branson, con un patrimonio de USD 4,1 mil millones, inició a sus 71 años su experienci­a espacial a bordo del avión VSS Unity. Y para eso, fundó en el 2004 la empresa Virgin Galactic, con la intención de ofrecer paquetes turísticos a otros millonario­s y aventurero­s para remontar los cielos. Aunque le faltará hacer dos pruebas más para tener la autorizaci­ón correspond­iente.

La nave despegó de la base Spaceport America en el desierto de Nuevo México (EE. UU.), luego de una hora y media de retraso. En el vuelo de 90 minutos iban cinco miembros de la tripulació­n.

El Virgin Galactic es más una avioneta, que partió de la Tierra montado sobre la nave VMS Eve, nombre de la madre de Branson. Y el vuelo fue exitoso: a los 60 minutos de haber decolado, alcanzó los 80 km de altura y durante cuatro minutos los viajeros no sintieron la gravedad.

“He soñado con este momento desde que era un niño, pero nada me había preparado para tener una vista de la Tierra desde el espacio”, reconoció el empresario ante periodista­s y miembros de Virgin Galactic.

El éxito de Branson fue objeto de burla de otro que aspira también llegar al espacio: Jeff Bezos, con una fortuna de USD 200 000 millones.

“Solo el 4 % del mundo reconoce el límite de 80 kilómetros o 50 millas como el principio del espacio. New Shepard (vehículo de despegue vertical) vuela por encima de ambos. Uno de los muchos beneficios de volar con Blue Origin”, la compañía de Bezos, que se pronunció en un comunicado. Uno de los pasajeros será el feliz ganador de una subasta con USD 28 millones.

Elon Musk, el millonario fundador de los autos eléctricos Tesla, también quiere ir al espacio con Space X.

“Solo el 4 % del mundo reconoce el límite de 80 kilómetros o 50 millas como el principio del espacio”.

Blue Origin / Jeff Bezos

 ?? EFE ?? • La nave Virgin Galactic partió montada sobre el VMS Eve de la base Spaceport America, en Nuevo México.
EFE • La nave Virgin Galactic partió montada sobre el VMS Eve de la base Spaceport America, en Nuevo México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador