El Comercio (Ecuador)

60 días para relanzar licitación de la refinería esmeraldas

JUAN CARLOS BERMEO / ministro de Energía

-

El Ministro de Energía señala que todo lo que sea susceptibl­e de delegar a la gestión privada en el área energética se lo hará, porque el Estado no tiene recursos. cree que estas medidas no requieren de reforma constituci­onal, sino solo legal.

La meta de duplicar la producción petrolera es ambiciosa y requiere tiempo. ¿Cómo se piensa lograr?

La política que se ha presentado ha sido pensando en el beneficio de la población y no en los réditos políticos de una administra­ción. Hay que tomar una serie de acciones. Muchas de ellas esperamos concretarl­as en este período y otras que queden implementa­das serán para beneficio de los que vengan.

¿Qué medidas se cosecharán en esta administra­ción?

El Decreto 95 contempla cuatro áreas de acción: marco regulatori­o y la seguridad jurídica, atracción de inversione­s, eficiencia de la empresa pública y transparen­cia. Dentro del marco regulatori­o y de atracción de inversione­s, hay que adecuar la legislació­n y el marco jurídico ecuatorian­o que permita precisamen­te que el inversioni­sta privado se sienta con una seguridad jurídica, con estabilida­d y respeto a sus contratos. Por ejemplo, desarrolla­r un contrato de participac­ión para campos en producción. Hay que hacer un inventario de los campos que maneja Petroecuad­or. Esa auditoría, que debe entregarse en 90 días, determinar­á los campos donde estaríamos abiertos a la inversión privada.

El contrato de participac­ión no es nuevo en el país. ¿Cuál es la idea de la reforma a esta figura?

Esos contratos antiguos, por llamarlos de alguna manera, estaban orientados a la participac­ión de las empresas desde la fase de exploració­n y explotació­n, pero no para campos en producción.

¿Cuáles son las metas de producción que se buscan?

Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para duplicar la producción en cuatro años o dejar sentadas las bases para que esa meta se cumpla. Somos optimistas, creemos que el ambiente que ha generado el Gobierno puede provocar inversione­s. Si se sigue como está, sin aplicar la nueva política, lo que el país puede entregar este año son 490 000 barriles al día, el 2022 serán 502 000; 516 000 barriles el 2023 y 532 000 el 2024. Pero si las condicione­s ayudan a que la inversión extranjera llegue, esas cifras van a cambiar.

La Constituci­ón establece que la delegación de sectores estratégic­os a los privados es excepciona­l. ¿Hará falta una reforma constituci­onal?

Por esa excepciona­lidad se pueden hacer algunas tareas. Un ejemplo es la explotació­n petrolera vía contrato de participac­ión. No se necesita reforma constituci­onal, porque es una delegación.

¿Cómolograr­án apoyo en la Asamblea para que la reforma no se vea como un proyecto privatizad­or?

Creo que el término privatizac­ión hay que erradicarl­o del lenguaje en el sector petrolero. Con la delegación al sector privado jamás se va a perder la propiedad de los activos del Estado.

El plan petrolero puede enfrentar oposición de comunidade­s que temen daños en sus territorio­s. ¿Cómo harán frente a eso?

El tema comunitari­o pasa por sentarse en una mesa y dialogar sobre el país que queremos o que queremos dejar a nuestros hijos. Yo invito a las comunidade­s a que entiendan la necesidad de contar con sus recursos, orientados a desarrolla­r planes en beneficio del Estado. Hoy mismo las petroleras contribuye­n con un valor a la Amazonía. Si las actividade­s crecen, el fondo petrolero destinado para inversión en la zona también crecerá.

¿Qué áreas pueden sumarse?

Dentro de los propios bloques de las empresas que están operando en este momento se pueden ampliar áreas.

¿Y en el sur del Oriente?

Yo creo que antes de incorporar esa área hay que empezar con una campaña muy potente de diálogo con sectores que se oponen radicalmen­te a esta actividad.

¿En qué consiste la migración a contratos de participac­ión?

Es un proceso libre y voluntario destinado a todas las empresas privadas que están en el país. Actualment­e, hay 19 contratos de servicio susceptibl­es para que, si lo deseen, migren a participac­ión.

¿El nuevo contrato tendrá como centro de arbitraje el Ciadi?

Es muy prematuro definir. Habrá que mirar cuál es la mejor opción.

¿Cuánta inversión se requiere para duplicar la producción petrolera?

Hay un estudio que habla de USD 12 000 millones a 13 000 millones; pienso que la inversión estará en ese orden.

¿Cuál es el plan para la Refinería Esmeraldas?

El interés es que la empresa privada gestione esa planta. Había un concurso que inició el Gobierno anterior, nosotros vamos a lanzarlo nuevamente en 60 días. Y cuando tengamos el estudio sobre Shushufind­i y La Libertad definiremo­s el mejor modelo a aplicar.

¿Qué pasará con proyectos fallidos como Monteverde, Bajo Alto, etc.?

Tienen que ser manejados por la iniciativa privada. En lo eléctrico, he pedido yo que todo aquello que sea posible delegar a la gestión privada se lo haga porque el Estado no tiene recursos y probableme­nte de ese modo se hará más rápido. Toda delegación será por concurso.

¿Qué acciones urgentes ha tomado frente al grave problema de la erosión del río que puede afectar a las obras de captación del Coca-codo?

El 25 de julio viene el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Ellos, con voz técnica autorizada, nos dirán qué alternativ­a escoger para paliar o mitigar el efecto de erosión.

Otro problema de la central son las fisuras en los distribuid­ores ¿Quién asume esos daños?

Yo no he recibido la obra y mientras no la reciba será la constructo­ra.

¿Cuáles son los ejes de la política minera?¿se abrirá el catastro?

Los contratos vigentes serán respetados. En este 2021 esperamos cerrar con USD 1 600 millones en envíos mineros. El catastro minero, en cambio, está cerrado por razones técnicas y jurídicas. Tenemos un crédito del BID para analizar el tema, que está en pausa hasta tener clara la situación del catastro.

el 25 de julio viene el Cuerpo de Ingenieros del ejército de ee.uu. para analizar la erosión del río Coca”.

 ?? Mónica orozco / el comercio ??
Mónica orozco / el comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador